Cargando...
De enero a agosto de este año se importaron mercaderías por US$ 6.448 millones, cifra 12% menor a la del mismo lapso del 2014 (US$ 7.330 millones), de acuerdo a los datos del Banco Central. En cambio, en volumen de mercaderías importadas la caída fue solo del 3%. En el periodo señalado se compraron 4.315.486 toneladas de productos, frente a 4.454.816 toneladas del año pasado.
Dentro de la rama de alimentos la baja más importante se dio en la importación de harinas, panificados y derivados. Esto debido a que la oferta local fue abundante y con mejores precios, y ha sustituido a los importados.
En bebidas y tabacos hubo una disminución del 10,7% en la inversión, mientras que la cantidad adquirida aumentó 6,2%, principalmente de cervezas.
Otro de los rubros beneficiados por mejores precios fue el de combustibles, que registran una caída del 23% en la inversión, mientras que la cantidad importada aumentó en 7,8%. También se registran bajas en la compra de bienes de capital, elementos de transporte, entre otros.