Cargando...
De acuerdo con los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), al menos cuatro rubros del grupo de alimentos presentaron las mayores variaciones en su precios, con una incidencia de más del 50% en la inflación de este año.
La canasta familiar sintió con fuerza los efectos de la suba de precios de la harina, que a noviembre saltó 31%. Este aumento también impactó productos panificados, cuya cotización subió 19% en el mismo lapso.
Por otra parte, el informe técnico del BCP revela que los precios de las hortalizas y tubérculos crecieron 12%, pero con una incidencia del 16% sobre el total de la canasta. En tanto que el encarecimiento del 7,8% de la carne vacuna tuvo una incidencia del 15,5% en el total de la canasta
Si bien el nivel de precios de la canasta familiar se mantuvo en niveles casi estables en la primera parte del año, desde el segundo trimestre cobraron impulso los de algunos productos de la canasta básica, como los citados antes.
No obstante, la inflación cerraría este año en un nivel cercano al 4%, por debajo del rango meta del 5%.
Empero, el próximo año el panorama será distinto y los técnicos ya advierten sobre presiones inflacionarias que podrían darse como efecto de la expansión económica y un menor impulso fiscal, pero cercana al 5%. El BCP ya abrió el paraguas con un ajuste de tasas de su política monetaria en la última revisión del año; tras el ajuste de 50 puntos básicos, la tasa de política quedó en 6%.