Precio real de la carne no baja en los frigoríficos, según supermercados

Los precios reales de la carne al gancho en los frigoríficos están muy por encima de los índices de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), y esto hace que los precios para el consumidor final no bajen, según supermercadistas.

Cargando...

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) emite semanalmente una tabla de precios sugeridos para la carne al gancho de novillos, toros y vacas que, supuestamente, son los valores que deberían tener sus asociados, es decir, las industrias frigoríficas. Dicha tabla es publicada diariamente en esta página.

Ayer, una fuente del sector supermercadista, que solicitó el anonimato, denunció que los precios reales que tienen los frigoríficos superan bastante a los precios oficiales de la CPC. Dijo que en ninguna industria frigorífica se pueden encontrar los precios que la cámara emite oficialmente, por lo que se estaría “disfrazando” la cotización de la carne para evitar echar la culpa de los precios altos a las exportaciones, temiendo, quizás, algunas restricciones.

Obviamente, la mayoría de los supermercados, especialmente los de mediano y pequeño porte, son abastecidos por estas industrias y, si los mismos frigoríficos no bajan sus precios, difícilmente llegue la reducción a los consumidores finales, por más que baje la cotización del ganado en pie, indicó nuestra fuente.

Para corroborar la denuncia, hicimos una averiguación telefónica pidiendo cotización de la carne al gancho en cinco frigoríficos elegidos al azar. Dos empresas no tenían reses para la venta al gancho, pero entre las otras tres industrias consultadas (ver cuadro adjunto) ninguna tenía los precios que, según la Cámara Paraguaya de la Carne, debían tener las diferentes clases o tipos de carne (de novillos, toros y vacas) al gancho.

A fin de conocer la versión oficial de la CPC, intentamos comunicarnos con la presidenta del gremio, Maris Llorens (también propietaria de Frigomerc), pero ella no estaba disponible porque estaba de reunión, según su secretaria.

Evidentemente, ninguna de las industrias frigoríficas cumple con la “sugerencia” de precios de la CPC, que, en teoría, ha bajado la cotización del ganado faenado siguiendo un poco la tendencia a la baja del costo del ganado en pie en las ferias; por lo tanto, la realidad es muy distinta a la que presenta el gremio industrial.

Los precios oficiales de la CPC recibidos ayer y que se mantienen, supuestamente, hace unas dos semanas son de 9.000 guaraníes el kilo de novillo; 8.700 guaraníes, el de vacas, y 8.300 guaraníes, el de toros.

Sin embargo, el precio real del novillo en las industrias frigoríficas está por los 10.000 guaraníes el kilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...