Cargando...
Giménez Insfrán asumió el cargo el 8 de agosto pasado para completar el periodo 2010- 2015 tras la renuncia de Teodosio Gómez (PLRA), quien busca el “rekutu” como intendente villetano.
En plena época electoral, la Municipalidad de Villeta vendió, a precio que despierta suspicacias, un valioso predio que tenía en la ribera del río Paraguay. El terreno, con dos lotes, tiene un total de 77 hectáreas y su posición es privilegiada para futuras empresas portuarias o afines.
Atendiendo el auge industrial en Villeta y para evitar que se regalen los terrenos de la Comuna, la institución tiene un escalafón de precios para tierras municipales por zona, y que son tres: urbana, suburbana y portuaria.
La cifra que pidió la Municipalidad por las 77 hectáreas a la empresa de Hellmers Weilers no alcanza ni al menor de los rangos, que es el suburbano. De acuerdo con la resolución 699 de la Junta Municipal de Villeta –cuyos miembros también aprobaron la venta y sus nombres se adjuntan en la infografía– el terreno vendido por la Municipalidad corresponde a la zona Urbana.
Según la escala de la propia Municipalidad, el precio de los terrenos municipales que se cotizan en esa categoría es de G. 10.000 el m², por lo que este predio debió venderse por unos G. 7.747 millones (US$ 1.359.159). Si el terreno figuraba en zona Portuaria –que en realidad es lo que le corresponde– el precio debió tener un aumento significativo, ya que la tarifa en esta categoría es de G. 35.000 por cada m². En este caso, el predio que la Municipalidad vendió por menos de G. 1.000 millones, debió costar G. 27.000 millones (US$ 4,7 millones).
ABC Color entrevistó a Giménez Insfrán sobre este caso, para saber en qué se basó la Municipalidad para definir un precio casi irrisorio.
“Si bien la ordenanza fija los precios, también indica que se tiene que realizar un avalúo del terreno y eso se hizo y se llegó a ese precio, porque existe diferencia entre una zona inundable y una ya urbanizada”, explicó Giménez.
“Se contrató a un perito para que avalúe esa propiedad y el resultado es lo que enviamos a la Junta para que se pueda aprobar la venta, que es 10 millones de guaraníes la hectárea, es lo mejor que pudimos obtener porque ese terreno incluso ya no sirve para el Municipio”, concluyó el actual jefe comunal.
Sin embargo, cuando le solicitamos copia del informe del perito, se excusó diciendo que no lo tenía en ese momento. También dijo no recordar el nombre del profesional contratado.
abenitez@abc.com.py
hruizdiaz@abc.com.py