Cargando...
Un 50% de reducción tendrá la cosecha de trigo; de 1.236.525 toneladas del 2012 este año colectarán, en el mejor de los casos, solo 600.000 toneladas y, de ese volumen, el 40% será de muy baja calidad, según informó ayer el asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, en rueda de prensa.
Explicó que la estimación del área de siembra es similar al año pasado, unas 500.000 hectáreas, pero por un mosaico de adversidades climáticas (tres fuertes heladas, sequía intermedia e inundaciones, entre otras), va a bajar el rendimiento.
Luego del recorrido que hicieron dos equipos técnicos de Capeco por la mayor parte de las zonas trigueras del país, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y Misiones, y tras las primeras cosechas con solo 400 a 500 kilogramos por hectárea, la estimación promedio del rendimiento del cereal es de entre 1.200 y 1.300 kilogramos por hectárea.
Según el muestreo estadístico zonificado, al menos el 30% de los trigales no servirán ni siquiera para balanceado.
El informe detalla que las heladas fueron “muy bien distribuidas”, porque “castigaron” a casi todos los cultivos de las diferentes épocas de siembra, en su estado de floración.
Primero se produjeron los fuertes fríos del 23 y 24 de julio, a los que siguió la helada del 15 de agosto y, para rematar, las heladas del 27 y 28 de agosto.
Cubilla explicó que la flor del trigo, que surge a los 70 a 75 días de desarrollo y abarca unos 10 días, queda inutilizada con la helada.
Con relación al precio debido a la merma de más del 50% de la producción, explicó que, debido a las reglas del mercado libre, es inevitable el aumento del precio del trigo y en consecuencia de los panificados.
A principios del mes de octubre del año pasado el precio pagado a los productores era de US$ 242 por tonelada, según la cotización registrada entonces en la Cooperativa Raúl Peña; sin embargo, el precio pagado por el trigo actualmente saltó a US$ 400 por tonelada, diferencia que será pagada por los consumidores de panificados, alegaron.
Pierden 450 híbridos
Las heladas y adversidades climáticas registradas en la presente campaña triguera “mataron” el trabajo de seis años de investigación en el desarrollo de híbridos resistentes a la fusariosis, informó el experto, Dr. Mohan Kohli, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Detalló que se trata de las parcelas de unos 450 híbridos, que fueron establecidas en una misma zona, razón por la cual todas tuvieron la misma suerte. Sin embargo, en relación con el desarrollo de variedades mejoradas, dijo que se lograron salvar un poco de todos los materiales gracias a que se establecieron en distintas zonas: CRIA, Yhovy, Pirapó y Cetapar.