Cargando...
Esto es a pesar del fuerte repunte del dólar, que se incrementó cien puntos en la última compra con relación a la provisión del mes anterior. Aseguran también que cuentan con suficiente stock.
Ortellado fue requerido sobre los precios del gas licuado de petróleo (GLP) que regirán en este mes, ante la sostenida escalada del tipo de cambio.
Refirió que durante junio no remarcarán el precio al público del gas de uso doméstico, a pesar de que hubo un repunte de cien puntos en la cotización del dólar entre las compras del mes anterior y las actuales, que corresponden a la provisión de junio. “El mes pasado cerramos las adquisiciones a un dólar de G. 4.100, mientras que para este mes fue de G. 4.200”, comentó.
Recalcó que aún si se mantienen los valores actuales del tipo de cambio, no se registrarán ajustes al público durante todo el mes.
Consultado sobre el abastecimiento del combustible en la temporada alta, que es la época invernal y la más difícil, Ortellado respondió que actualmente todas las fraccionadoras se encuentran con tanques llenos.
“Si no se registran inconvenientes en la provisión por parte de Argentina, aquí no tendremos ningún tipo de problema en el abastecimiento al público local”, explicó.
Añadió que, normalmente, la crisis surge cuando el vecino país prioriza su mercado interno, cuando las temperaturas son muy bajas y, en consecuencia, restringen las exportaciones o directamente dejan de enviar el producto. No obstante, recalcó, que si no existen cortes en los envíos por parte de Argentina, no habrá problemas en el abastecimiento local.
“Todas las empresas que operamos en el sector tenemos reservas para el consumo durante un mes. Es decir, si por fuerza mayor dejan de enviarnos el combustible, podríamos aguantar por dicho lapso”, explicó. Nuestro país consume aproximadamente entre 7 a 8 millones de kilos mensuales durante la temporada invernal.
Por otro lado, Ortellado igualmente comentó que tienen también previsto el ingreso del gas boliviano al mercado local para finales de este mes y principios de julio, lo que ayudaría a descomprimir la alta dependencia de argentina, aunque esto no significa que podrían reducirse los precios al público, atendiendo el mayor costo del flete.
El precio de la garrafa de 10 kg en nuestro país llega al público en G. 76.000 en las estaciones de servicio, mientras que el envase de 13 kg es comercializado, en el mismo tipo de establecimiento, en G. 98.800.
Precios y alto stock
El precio local de un cilindro de gas llega al público, en las estaciones de servicio, en G. 76.000, para el envase de 10 kg; mientras que el tubo de 13 kilos se comercializa por G. 98.800. Con relación a las reservas que poseen las fraccionadoras, en su conjunto tienen una capacidad de stock para unos 30 días. Es decir, en el caso de algún tipo de interrupción en los envíos argentinos, no habría inconvenientes en el abastecimiento local por dicho lapso.