Cargando...
Haciendo una media de los precios promedios de novillos de las estadísticas de las cuatro firmas señaladas, tenemos que antes del brote esa categoría se cotizaba en G. 8.602 por kilogramo, y que el viernes último era de G. 5.771; es decir, G. 2.831 menos por kilogramo.
La cotización de la categoría toros, en promedio, considerando los datos de las cuatro firmas rematadoras, en la primera quincena de setiembre de 2011 era de G. 8.560 por kilogramo; mientras que los datos de la última semana que cerró señalan que están en G. 5.712 por kilogramo. Esta reducción representa un 33% en el precio.
Las estadísticas reflejan que el precio medio de ganado en la categoría vacas, del pasado viernes, fue de G. 4.782 por kilogramo contra G. 7.575 por kilogramo de setiembre de 2011, lo que representa una reducción de G. 2.793 por cada kilo, es decir, un 36% de abaratamiento.
Récord en exportación
Por otro lado, un nuevo récord en la exportación de carne se alcanzó en el primer cuatrimestre del 2013.
Paraguay exportó de enero a abril de este año más de 65 millones de kilos de carne, por valor de US$ 337 millones de dólares, una suma nunca alcanzada en la historia ganadera, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Estas cifras superan en 54% a las registradas en el 2012, cuando en el mismo periodo se enviaron al exterior 44 millones de kilos del alimento, por US$ 218 millones.
Rusia y Brasil son actualmente los principales compradores de la carne paraguaya.
“No hemos abierto nuevos mercados. Aún no hemos podido acordar con las autoridades chilenas el aumento de los establecimientos autorizados para exportar a ese país. Pero independientemente a eso, se demuestra una vez más que existe un volumen interesante de producción y un ingreso interesante de divisas”, dijo el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa a una radioemisora local.
Se debe tener en cuenta que el Paraguay es el octavo mayor exportador de carne bovina del mundo y el año pasado cerró sus exportaciones de carne con ingresos ligeramente por encima de los 1.000 millones de dólares. En la actualidad, el hato ganadero es de 13.200.000 cabezas de ganado, según estimaciones del Senacsa.