Precio del ganado en pie subió 30% en seis meses

El precio del ganado en pie o animales vivos ha experimentado un aumento del orden del 29,4% en los últimos seis meses si se tiene en cuenta la cotización de las ferias de remate. La polémica desatada por el precio de la carne obliga a analizar todos los aspectos que hacen al costo de este rubro de primera necesidad.

Cargando...

En los últimos días, el precio de la carne ha generado diversas reacciones en diferentes sectores, inclusive se ha suscitado una suerte de conflicto entre los frigoríficos y los comerciantes minoristas quienes se culpan mutuamente del aumento de la cotización de este importante componente de la canasta familiar.

Una parte elemental en la estructura de costos de la carne es sin dudas el precio del ganado en pie en las ferias de remate y donde las cotizaciones se manejan en base a la oferta y la demanda.

En este sentido, analizando las estadísticas de algunas ferias de remate y pese a la variabilidad de las cifras, se puede observar que el precio del ganado en pie, especialmente la cotización de las vacas, que son los que más se utilizan para el consumo local, ha tenido un incremento en torno del 29,4% en el último semestre, pasando de 3.070 guaraníes por kilo/vivo, que se tenía en julio, ha 3.984 guaraníes por kilo/vivo a mediados de este mes.

En cuanto al precio del novillo, se nota que en el mismo periodo tuvo un aumento del orden del 19%, pasando de 3.641 G./k. que se tenía en julio a 4.331 G./k. para este mes.

No obstante, si se tiene en cuenta la variación del costo del animal vivo entre enero del 2005 y enero del 2006, se puede ver que el precio de una vaca ha subido un 20% y el de un novillo subió un 12%.

De cualquier manera, lo que se observa en el comportamiento del precio del ganado en pie es una tendencia alcista que de alguna manera coincide con el aumento en el precio de la carne, aunque no en la misma proporción, que se ha tenido en los últimos meses.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...