Cargando...
Los labriegos consultados aseguran, incluso, que en estos momentos es prácticamente el único producto que tiene mercado asegurado, además de un precio muy aceptable, que sobrepasa los G. 215.000 por kilogramo.
Se estima que actualmente habría unas 50 hectáreas de plantación de naranja agria en el distrito y otras comunidades aledañas donde numerosas familias tienen como su principal fuente de ingresos el derivado de la planta, cuya producción nuevamente se va extendiendo en las colonias agrícolas como en años anteriores, según señalaron algunos labriegos.
Visita a productores
En la semana, hemos visitado a los hermanos Juan y Damián Morales, de la calle 2.000 San Felipe, de Guayaybí, para conocer su experiencia referente a esta actividad. Los trabajadores comentaron que desde muy jóvenes se dedicaron a la producción de la esencia de petit grain y destacaron que para ellos y para los labriegos que producen en pequeña escala es el mejor rubro alternativo.
Damián Morales expresó que él y su hermano Juan siempre trabajaron en la elaboración del producto para mantener a su familia, pese a que durante muchos años el precio no fue tan bueno como ahora.
Justamente porque en otros años había caído el precio muchos colonos eliminaron naranjos de sus fincas para introducir otros cultivos. Sin embargo, ellos mantuvieron su plantación, a la que ahora le están sacando un buen provecho.
“Ya probamos de todo” “Es difícil encontrar un producto agrícola que tenga un precio alto, nosotros ya probamos de todo: mandioca, piña, banana y otros, pero no sacamos ganancias como en la venta de la esencia. El precio promedio actual es de G 215.000 el kg y con eso ya podemos hacer algo, por lo menos nos sobran para comprar alimentos y cuidar a nuestro padre anciano de 83 años que vive con nosotros”, aseveró Juan Morales.
También comentaron que ahora en la zona hay de nuevo muchos vecinos que se están interesando en esta producción y ya comenzaron a producir los plantines de naranjo agrio para distribuirlos luego en parcelas en sus respectivas fincas.