Cargando...
Las condiciones climáticas, con grandes lluvias pero distanciadas de 15 a 20 días entre sí, que no son las ideales para el buen desarrollo de la soja, así como los bajos precios internacionales, no desaniman a los agricultores que siembran la oleaginosa, que de nuevo alcanzaría 3.200.000 hectáreas, según informó ayer el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.
Añadió que todavía falta cultivar entre 10% y 15% del área de siembra, que se completaría luego de las actuales precipitaciones.
También dijo que la producción de soja está muy justa en cuanto a rentabilidad, porque los insumos se compraron caros y con los precios actuales, para empatar la inversión deberían alcanzar 2,8 toneladas por hectárea, siempre y cuando no se apliquen impuestos nuevos.
En otro orden, el dirigente empresarial destacó que las perspectivas climáticas para el año que viene para Estados Unidos no son tan buenas, razón por la cual ese país no llegaría al récord de producción en la próxima cosecha. Este pronóstico permite esperar que haya menos oferta de la materia prima y que la cotización internacional se recupere y se eleve, justo en el tiempo de la cosecha en nuestro país.
A su vez, el experto en perspectivas climáticas, Ing. Agr. Eduardo Sierra, pronosticó que no llegaría el fenómeno El Niño y que, en todo caso, sería un fenómeno climático débil.
También pronosticó que nuestro país rompería el récord latinoamericano de alta temperatura, con 48 °C en Boquerón, en enero próximo.