Cargando...
Dentro de este contexto, el senador Stephan Rasmussen adelantó que estuvieron estudiando varias alternativas para reactivar la economía, que incentive el consumo ciudadano, y, por otro lado, el aumento de la cotización del dólar, que afecta al precio del diésel y que repercute directamente en la tarifa del pasaje.
Al aumentar el precio del diésel también incrementan el aporte en impuesto y la recaudación, entonces los legisladores del PPQ barajan la posibilidad de presentar un proyecto para reducir el impuesto selectivo al diésel, lo que podría propiciar que su precio al consumidor baje o no suba. Actualmente el gasoíl común abona G. 680 por cada litro en ese tributo.
Añadió que siempre se está exigiendo a la población, por lo que también el Estado debe poner de su parte en cuanto al tipo de gasto que realiza. “Siempre se exige al ciudadano pero no hay una discusión de cómo se está gastando; muchas veces el problema no es la falta de dinero sino que se malgasta, lo que repetimos siempre”, refirió.
Cree que el gasto público es actualmente una “bolsa rota sin control” y sin interés de cambiar. Esperan que acompañen los parlamentarios porque hace poco intentaron modificar dentro de 15 días la Ley 1626 de la Función Pública para ampliar de dos a 10 años la estabilidad laboral como en el sector privado, rechazado por los demás legisladores.
Por otra parte, la presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, afirmó ayer en Palacio de López que en este momento está trabajando en la evaluación de las ofertas para la compra de combustible. Anunció que este lunes, 6 de mayo, la estatal mantendrá una reunión con las diferentes instituciones involucradas, respecto al precio de los carburantes.
“Nosotros estamos ahora mismo en una etapa confidencial de cerrar los precios de nuestra licitación. Se está terminando de evaluar las ofertas, de ver quién ganó, ver cuál es la mejor oferta, y ahí recién nosotros firmamos el contrato, seguramente el lunes o martes”, expresó, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo B.