Cargando...
COLONIA NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).-El subsecretario de Estado Emilio Buongermini informó detalladamente que se pudo determinar la presencia de una excelente calidad de roca generadora, con un espesor de más de 800 metros, un sistema activo de generación, tanto de petróleo como de gas. “Lo que ahora queda en suspenso es la determinación del potencial del reservorio, o sea la productividad del pozo”, añadió el funcionario.
La empresa decidió empezar el segundo pozo en el lugar denominado Lapacho, cercano a Jacarandá, para realizar todas las evaluaciones y determinar el potencial definitivo del primer pozo.
El viceministro explicó al respecto que esta situación se presenta porque en Paraguay no existe la tecnología disponible para llegar a una conclusión definitiva, ya con relación al primer pozo, donde se mantiene la opción abierta de perforar, probablemente, un poco más.
“La perspectiva sigue con el primer pozo y la determinación de la roca generadora es un éxito de la gran siete”, exclamó entusiasmado Buongermini.
Con relación a la perforación del segundo pozo dijo que es de menor riesgo, en referencia a los datos obtenidos con la primera perforación, y podría llegar de 4.500 hasta 4.900 metros.
El viceministro aseguró que toda la tecnología aplicada es convencional y no se usará en este procedimiento el “fracking”, que trata de perforaciones horizontales y a la fractura hidráulica, un sistema de extracción de petróleo y gas por medio de presión de agua.
Por su parte, Richard Hubbard, gerente nacional de la compañía President Energy, había dicho a nuestro diario que la probabilidad de éxito era de 30%, típico para la exploración de petróleo en un área nueva. Inicialmente se preveía la perforación de dos pozos y si los resultados serían alentadores se haría el tercero, también este año.
Gran parte de los equipos de perforación provienen de la empresa brasileña Queiroz Galvão Óleo e Gás.