Pozo del Senasa no sirve, denuncia gremio

En el 2012 el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) invirtió en un sistema inservible de agua potable en la comunidad indígena Maka Quenkuket, ubicada en Chaco’i, Villa Hayes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Por este hecho hasta ahora siguen consumiendo agua de un tajamar, con lo que se expone a todo tipo de enfermedades a las 450 personas que integran la comunidad, explicaron los dirigentes de la Asociación de Usuarios de Asentamientos de Asunción, Central y Bajo Chaco que estuvieron de visita en la redacción de nuestro diario.

“Esta semana se recuerda el Día Mundial del agua y nosotros en Paraguay no tenemos nada que festejar, porque más de la mitad de la población no accede al servicio”, expresó en guaraní Damián Acevedo, líder de la asociación.

Comentó que la Essap les envía cada mes un camión cisterna, pero el agua no les dura mucho tiempo.

Recurrieron ante el Ministerio Público, a la Unidad de Delitos Económicos, para que abra una investigación en torno al caso, que consideran una gran estafa para la comunidad indígena y para EL Estado paraguayo.

En su nota de denuncia los afectados señalan que “a causa de esta mala inversión deben compartir con los animales de la zona el agua contaminada de un tajamar”.

Concluye la misiva que “ante la gravedad de la situación, donde se encuentra en riesgo la salud de los pobladores de nuestra comunidad, solicitamos de carácter urgente la intervención de ese organismo, de tal forma a iniciar la investigación a fin de individualizar a los responsables, castigarlos y recuperar el dinero invertido”.

La asociación también pidió por nota a la Contraloría de la República que audite la ejecución de la obra pública que no sirve.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...