Cargando...
Acaray actualmente cuenta con cuatro turbinas; con dos turbinas trabaja 24 horas y en caso de entrar en servicio las otras dos trabajarían 12 horas, de modo que al agregar otras dos, la finalidad podría ser la producción de energía en horarios pico, es decir, durante cuatro horas. Este tipo de energía en el mercado energético tiene mucha demanda y es más cara que la de base.
Al respecto agregó que lo ideal sería la maquinización de la represa de Yguazú por la posibilidad de instalar dos turbinas del tipo Kaplan de eje vertical, de 103 MW/h c/u, y completar con la provisión e instalación de dos transformadores tipo ONAF de 112.000 kVA, la línea de transmisión de 44 km a 220 kV, más el suministro y montaje de equipos para la ampliación de la estación Itakyry.
Vera Vierci hizo estas declaraciones en referencia al anuncio del titular de la ANDE, el Ing. Víctor Romero, que asumirán más deudas para financiar obras en Acaray.
Romero había señalado que, como resultado de dos consultorías, solicitaron al Ministerio de Hacienda y este, a su vez, remitió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una solicitud de préstamo de US$ 100 millones para la hidroeléctrica del Acaray.
Ante la consulta de por qué pretenden repotenciar Acaray cuando las líneas de transmisión no se encuentran en óptimas condiciones, Romero respondió que están gestionando otro préstamo para otras dos líneas de transmisión. Según dijo, existe la posibilidad de instalar más máquinas en Acaray.