Cargando...
De acuerdo con los datos, el fiscal de Curuguaty que lleva la causa, Vicente Rodríguez, explicó que el operativo de desalojo fue suspendido para lograr una mejor coordinación de los trabajos con la Policía Nacional. Se trata de las tierras de la comunidad indígena Aché, identificadas como Finca 470 del distrito de Yby Pytã.
El comisario principal Luciano Capdevila remitió la nota N° 86/16 al fiscal Rodríguez, por medio de la cual explica que el 29 de febrero recibió el dictamen del Departamento Jurídico de la Policía acerca de la intervención mencionada, haciendo referencia al corto lapso de tiempo para la organización. En el documento se menciona que se debe realizar el procedimiento con base en una orden de operación a ser confeccionada por el Departamento de Planificación y Operación, firmada por el comandante de la Policía Nacional.
El operativo es organizado por el Ministerio Público tras la denuncia formulada por los indígenas Aché, quienes remarcaron que numerosas personas ingresaron a sus tierras en el lugar denominado “Ka’i Cue”.
Según los informes, quienes ingresaron ilegalmente a la propiedad en cuestión no solo atropellan los derechos de los indígenas, sino además talan indiscriminadamente.
Si bien los Aché son los guardabosques en el sitio, no tienen el acompañamiento del Estado que necesitan para evitar la deforestación por parte de terceros. Por ese motivo piden apoyo de las instituciones y no solo operativos poco frecuentes.