Cargando...
GANADEROS DESTACAN NECESIDAD Y VENTAJAS
Los grandes exportadores mundiales de carne bovina, como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay, han logrado captar mayores y mejores mercados a través de instituciones dedicadas exclusivamente a la promoción del producto en diferentes lugares del mundo, explicó el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Señaló que, además de captar nuevos mercados y consolidar los ya existentes, el ente público pretendido buscará fomentar la investigación y extensión pecuaria a fin de capacitar a los productores en mejorar su eficiencia, sobre todo en la obtención de terneros. Así también se llevará adelante el programa de tipificación y calidad de carcasas, de modo a salir al mundo con un sistema de clasificación y tipificación. “Esto incluirá un manual de cortes de carne con el fin de que cuando se hable de un lomito sin cordón se sepa a cuál corresponde”, explicó.
Detalló que la figura jurídica del IPC sería equivalente a lo que en el caso de Uruguay (INAC) y Argentina (IPCVA) se denominan “personas jurídicas de derecho público no estatal”.
Opinó que los aportes a cargo de productores y frigoríficos previstos en el artículo 14º del proyecto de ley del IPC no constituyen impuestos por definición.
“No irá a las arcas públicas, sino que constituirán recursos de uso privado que van a las cuentas privadas del IPC y serán de manejo exclusivo por parte de este”, expresó.
A su vez, dijo que los descuentos no recaerán sobre la exportación, sino sobre la actividad de faena en frigoríficos sin importar su destino.
“De todos modos, sería un costo muy poco relevante, tanto para el productor como para la industria frigorífica, teniendo en cuenta que la faena total en frigoríficos es del orden de los 2 millones de cabezas, lo que a razón de, por ejemplo, US$ 1 de aporte por cada parte por cabeza faenada, representaría US$ 4 millones”, indicó.
Agregó que el sector exporta más de US$ 1.000 millones por concepto de carne y menudencias bovinas, sin contar las ventas en el mercado interno.
También dijo que el consejo directivo del IPC estaría integrado por seis directores: dos de ellos representantes de la ARP, otros dos de la CPC, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y uno del SENACSA. La Presidencia siempre sería ejercida por un representante de la ARP o de la CPC, en forma rotativa, cada dos años.