Posición paraguaya sobre la deuda de Yacyretá es invariable, afirman

Integrantes de la comisión negociadora de Yacyretá aseguran que todavía no se formalizó la contrapropuesta argentina para solucionar la deuda de la entidad. Si bien autoridades de la binacional adelantaron que ya existiría un principio de acuerdo, aclaran que la posición del Gobierno referente al monto es invariable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El jefe de la delegación paraguaya, el canciller Eladio Loizaga, confirmó la realización de la reunión prevista para mañana, a las 11:00 en la central hidroeléctrica Yacyretá, ocasión en la que se conocería la contrapropuesta argentina referente a la solución de la deuda de la entidad binacional.

Loizaga también aclaró que hasta el momento no se acordó nada al respecto y descartó que se haya negociado algo a cambio, aludiendo a las especulaciones respecto a la instalación de la planta de uranio en la Provincia de Formosa.

En ese sentido, el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, manifestó a ABC Color que la posición del Gobierno paraguayo se mantendrá invariable, independiente de la propuesta que realicen los representantes del vecino país.

Asimismo, dijo que recién cuando la contrapropuesta sea oficializada, el equipo técnico nacional analizará para ver si conviene o no a los intereses nacionales. Si se enmarca dentro de lo que Paraguay pretende para la EBY, se cerrará un acuerdo posterior, añadió.

En la reunión de este jueves estarían representantes del Ministerio de Economía, liderado por Axel Kicillof, quien había manifestado su voluntad para arreglar la situación financiera de la entidad, según los portavoces de la comisión.

Cabe recordar que la semana pasada, tanto el director paraguayo de la binacional, Juan Schmalko, como el miembro del Consejo de Administración de la EBY, Carlos Arrechea, adelantaron que ya existía un principio de acuerdo para la clarificación de las cuentas de la entidad, considerando que la propuesta argentina se encontraba dentro de los parámetros de lo que se plantea desde el Gobierno paraguayo.
Schmalko había señalado que nuestro país reconocería como deuda de la entidad solamente los aportes de Argentina debidamente documentados, así como los préstamos tomados por el vecino país de organismos internacionales.

Arrechea fue más lejos y señaló que la respuesta del Gobierno argentino “se enmarca dentro de lo que el Gobierno paraguayo puede aceptar”.

Añadió que el acuerdo será un paso muy importante, puesto que se logrará “minimizar al máximo y reducir la deuda de US$ 18.000 millones que la Argentina quiere imputar a la EBY, de la cual el 50% el Estado paraguayo va a ser responsable a través de la margen derecha. Eso se está reduciendo considerablemente (y) detrás de eso, están las grandes obras que se van a desarrollar en la zona”, insistía el consejero argentino.

Critican falta de seriedad

El investigador y analista del sector energético Gral. (R) Juan A. Pozzo cuestionó las declaraciones de los representantes paraguayos en la EBY anticipando posibles arreglos. Según Pozzo, existe “una total carencia de isonomía, con grave afectación al Paraguay en sus relaciones internacionales” y la situación se agrava cuando nuestros representantes “aparentan defender los intereses nacionales con declaraciones inapropiadas, carentes de sustento”. Agregó que “la falta de seriedad gubernamental en las designaciones representativas en los entes binacionales comprometen severamente los altos intereses de la patria y pone de manifiesto la cada vez más pronunciada debilidad estatal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...