Cargando...
De acuerdo con los datos, el monto en juego ronda los G. 5.000.000.000, y es para la provisión e instalación de equipamientos de señalización aeroportuaria (luces y otros elementos). Con la “prisa” por adjudicar a un oferente en particular (cuyo nombre se mantiene en reserva), fueron obviados una serie de elementos clave que hacen a la seguridad de la terminal encarnacena.
Uno de los principales hechos que hace que el caso sea grave es que se obvió o ignoró ex profeso la participación de profesionales responsables de la Dinac del área (ingenieros y arquitectos especializados).
Esta “desprolijidad” ha dado origen a la grave omisión de las obras civiles, pues “se olvidaron” de que no se puede proveer e instalar las luces y sistemas de navegación de precisión de la pista para el aeropuerto de Encarnación si previamente no se realizan las obras civiles que los sustenten.
Lo más indignante para los técnicos de la institución es que, curiosamente, en este caso lo administrativo ha prevalecido a lo técnico, y que en este contexto la UOC hace y deshace los procesos licitatorios de infraestructuras e instalaciones aeroportuarias, sin participación de las unidades técnicas y de los profesionales responsables del área.
El hecho, según los técnicos de la Dinac, es “grave y temerario”, porque son instalaciones aeroportuarias (aeronáuticas) que en este caso hacen a la seguridad operacional en el ascenso y descenso de aeronaves durante las noches.
Alertan que el presidente de la Dinac, el economista Luis Manuel Aguirre, no ha tomado determinación alguna sobre el particular, a pesar de los reiterados reclamos formales realizados.
Es más, lamentan que ha dispensado una llamativa “indulgencia” hacia el principal responsable de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) de la Dirección, abogado Julián Patiño, quien ha venido actuando desprolija, discrecional e irresponsablemente, según denuncian. Inclusive, dicen que este funcionario se dio el lujo de recomendar la designación de fiscales para las obras y para integrar la Comisión de Evaluación de las Ofertas, para lo cual no es competente.
Los técnicos avisan que la Dinac, con su presidente Luis Manuel Aguirre, además de adjudicar las licitaciones a través de la UOC, es la responsable de designar fiscales y finalmente de pagar las adjudicaciones; cerrando en este caso el círculo vicioso de ser juez y parte en total detrimento de la transparencia, que –de hecho– hoy es “letra muerta” en la institución y que no ha dejado de estar exenta de polémicas y sospechas, dicen las denuncias.
Las obras civiles
De acuerdo con los técnicos de la institución, que solicitaron el anonimato, el “proyecto original” tenía previsto la construcción de obras civiles, que incluyen ductos para cableados eléctricos y de fibras ópticas diferenciadas (incluyendo ocho tuberías de reserva para instalaciones futuras de precisión), registros y casetas y local para generadores de emergencia, sin los cuales las provisiones e instalaciones de luces no podrán ejecutarse. Solo estas obras tenían un costo estimado de
G. 1.450.800.000 (no incluye el IVA).
Los profesionales advierten que dicha omisión no existiría si la UOC respetara los procedimientos y no se extralimitara en sus funciones, considerando que las obras civiles no figuran en el pliego de bases y condiciones y requerimientos de la licitación pública nacional N° 41/2014. No se puede alegar desconocimiento de los procedimientos, alegan, y no dijeron si todavía hay tiempo de subsanar las falencias.