Cargando...
Un fallo favorable de la justicia a los canales 4, 13 y 2 en el caso de las dos acciones promovidas en contra de la resolución de la Conatel mediante la cual adjudicó a grupos comerciales vinculados con el Sistema Nacional de Televisión (SNT) 4 licencias para instalar repetidoras afectaría al país, señala.
Así lo expresó el presidente del SNT, Canal 9, Marcelo Fleitas, al tiempo de explicar que actualmente el Gobierno está promocionando el país para que los extranjeros quieran invertir su dinero.
El fallo contra el grupo de Canal 9, vinculado al empresario mexicano, nacionalizado estadounidense, Remigio Ángel González González, será nefasto para la empresa porque desde fines del año pasado tanto el SNT como las empresas Televisora del Este y Televisora Itapúa invirtieron unos 5 millones de dólares para la instalación de dos repetidoras del 9 en Ciudad del Este y Encarnación; así como las repetidoras de Televisora del Este y Televisora de Itapúa en la zona central.
Telefuturo (Canal 4), Teledifusora Paraguaya SA (Canal 13) y Red Guaraní (Canal 2) presentaron en setiembre pasado un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y otra demanda en lo contencioso administrativo, un mes después, con el objeto de la resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Ambas acciones fueron presentadas casi un año después de la adjudicación de las licencias al SNT y las demás empresas de televisión.
La cesión de las frecuencias se había materializado luego de la modificación del reglamento 1089/2011 del Servicio de Televisión. El artículo 85 establecía que desde el 1 de enero de 2012 solo se podrán adjudicar licencias que contemplen el uso de tecnología digital, en la banda UHF (canales de 14 al 51).
Bajo la presidencia de Carlos Gómez Zelada se modificó este artículo con un párrafo en el que establecían la adjudicación de repetidoras en la banda VHF, es decir, analógico, “a solicitud de parte”, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Lo significativo es que el cambio del reglamento se aplicó a pedido de todos los canales de televisión abierta, incluidos los canales que hoy están atacando la resolución del ente regulador.