Posibilidad de un reajuste tarifario no fue descartada aún, aclaran en ANDE

Si bien el presupuesto 2017 de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue elaborado con la premisa del reajuste tarifario cero, aún no se descarta un incremento en el servicio, teniendo en cuenta la incidencia que puede tener el dólar y la situación financiera del ente que, por segundo año consecutivo, arrastra una utilidad negativa, señalan sus directivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A mediados del año pasado, la ANDE había presentado al Equipo Económico su situación financiera que entonces ya mostraba que al final de ese ejercicio tendrían utilidad negativa, lo cual se confirmó, explicó el director de Planificación de la empresa estatal, Ing. Fabián Cáceres.

“Este año nuevamente hemos presentado diversos informes en los que volvimos a mostrar y demostrar que vamos a tener una utilidad negativa aunque todo indica que el impacto no va a ser tan negativo, porque el dólar bajó bastante y eso nos ayuda mucho, porque nuestro mayor egreso es la compra de energía, que es en dicha moneda”, señaló a ABC Color.

El directivo agregó que ellos siempre se mantuvieron en que la ANDE necesita un reajuste tarifario y que esa situación no ha variado.

“Nosotros estamos siempre aguardando las respuestas del Equipo Económico y, para ser sinceros, no tenemos ninguna instrucción al respecto hasta este momento”, aseguró Cáceres.

No obstante, reiteró que cada cierto tiempo remiten un informe al Equipo Económico sobre la situación de la ANDE y para que sobre la base des esos datos, se planteen las medidas de solución, explicó.

“Ahí (en el informe) nosotros no podemos mentir ni podemos maquillar nada, ellos ven exactamente que la situación y la deficiencia tarifaria de la ANDE es visible. Ahora, nadie nos dio ninguna indicación al respecto, por lo que seguimos esperando”, añadió.

Recursos para invertir

El principal argumento de la ANDE para justificar su plan financiero es la imposibilidad de continuar realizando las obras previstas dentro del Plan Maestro.

En el 2015, la empresa estatal tuvo por primera vez después del 2001 una rentabilidad negativa, con un ingreso neto de explotación negativo, en el orden de los 32 millones de dólares, que da una utilidad del 3% negativo.

Según se informó, para este año, solo por la diferencia cambiaria, por sus gastos en dólares, en la compra de energía de las dos binacionales, el pago de servicios de la deuda, contratos de leasing operativos y las inversiones físicas en total suman 667 millones de dólares aproximadamente.

Los ingresos de la ANDE son en un 71% en guaraníes y los egresos en dólares, en ese mismo porcentaje.

De acuerdo con la presentación que hizo ante el Equipo Económico, en el corto plazo, hasta el 2018, la ANDE no podrá financiar obras con recursos propios, ni de ningún tipo, por valor aproximado de US$ 900 millones. En una simulación realizada del flujo de caja, se evidenció que si no se cuenta con otros ingresos, hasta el 2018, la estatal va a acumular un saldo de caja negativo de aproximadamente US$ 870 millones.

Precio está sobrevaluado

Para establecer la tarifa del año 2002, que sigue vigente a la fecha, los técnicos de la ANDE tomaron como referencia una cotización de G. 7.300 por dólar y además se estimó la contratación de 700 MW de potencia mensuales, cuando en realidad solo retiraban 400 MW. Esa diferencia debió servir para realizar inversiones, que al final no se hicieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...