Cargando...
El costo del servicio de electricidad elaborado por el Cecuse utiliza diferentes variables para fijar la tarifa de la usina, que tienen relación directa con el presupuesto elaborado para el ejercicio 2016, que aún deben poner a consideración del consejo de administración para su aprobación.
Con esta decisión mantienen la misma tarifa que está vigente desde 2011, que es de 22,60 US$/kW/mes, es decir, la unidad de potencia que establece el tratado que debe pagarse cada mes.
La coyuntura actual, en la que ambos países registran una fuerte devaluación de sus monedas frente al dólar, porque el presupuesto de Itaipú se establece en esa moneda, explica esta decisión.
De hecho, la apreciación del dólar afecta directamente a las empresas que compran la energía producida por la entidad binacional, es decir, la ANDE de nuestro país y Eletrobrás o las empresas brasileñas que indique.
Las comercializadoras brasileñas que se encargan de la distribución de la energía de Itaipú comenzaron a ajustar sus precios a mediados de este año.
Según cálculos de la comercializadora de electricidad Comerc, el impacto del dólar en los costos de la energía proveída por la binacional puede traducirse en aumentos de entre 3,7% y 9,5% en las facturas de electricidad para los usuarios finales en el Brasil.
Los mayores aumentos se darían entre los distribuidores que aún no ajustaron este año, agrega un informe.
El reajuste extraordinario ocurrió en enero, cuando el Gobierno transfirió a la parte arancelaria las fluctuaciones de divisas y el dólar se cotizaba en alrededor de 2,80 reales. En las últimas semanas oscila entre 3,70 y 4,22.
El director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, estimaba que el impacto en la tarifa vendría de la conversión del valor cotizado en dólares a reales. “La presión sobre (el precio de) la energía de Itaipú para 2016 es alcista”, admitía Samek en un foro sobre energía, aunque ahora se sabe que no sufrirá variación.
La energía de Itaipú es adquirida en un sistema de cota por más de 40 concesionarias del Brasil, en su mayoría de las regiones sur y sudeste.