Cargando...
La directora de gestión empresarial de Petropar, Norma Caballero, confirmó ayer ante nuestra consulta que el segundo llamado que convocaron para la adquisición de uniformes será cancelado, como ya ocurrió con el primero. Hace un año que Petropar está intentando comprar uniformes y, llamativamente, no puede.
Algunas versiones indican que sería para favorecer supuestamente a la firma L’Elegance, de Alice María Quesnel Cáceres, y que la petrolera, como no le puede adjudicar, opta por cancelar el proceso con todo lo que eso implica, postergando la adquisición de uniformes para 650 empleados, tanto aquellos que trabajan en la fábrica de alcohol de Mauricio José Troche como en la planta de Villa Elisa.
Consultada ayer por nuestro diario, Caballero confirmó la cancelación del segundo llamado y dijo que se debe a que la mayoría de los oferentes fueron descalificados por diversas razones.
También adelantó que llamarán nuevamente a licitación cuanto antes. Lo que llama la atención de esta segunda convocatoria cancelada es que en el acta de apertura de sobres aparece la oferta de L’Elegance, aún cuando sus representantes llegaron tarde, cuando ya se había cerrado el horario de entrega de sobres, y que aun así, la hicieron aparecer en el acta. Es decir, formalmente, la oferta fue aceptada y equiparada a todas las demás.
Esta situación fue motivo de una protesta promovida por uno de los oferentes.
En cuanto a los motivos que derivaron en la cancelación del primer llamado, hecho el año pasado, Caballero dijo que se había tomado la decisión para “mejorar” el pliego de bases y condiciones. También en aquella ocasión Petropar perdió varios meses estudiando ofertas para, finalmente, no adjudicar a ninguna de ellas.
Sobre la inclusión de una oferta presentada a destiempo en el acta de apertura de sobres de la última licitación –en este caso, la que pertenece a L’Elegance–, la directora de gestión de Petropar señaló que justamente por su presentación tardía fue luego descalificada.
Denunciada en INC
El año pasado, esta misma empresa fue denunciada ante la fiscalía por falsear datos en una licitación de la Industria Nacional del Cemento (INC), que incluso se le llegó a adjudicar. Luego de la intervención de Contrataciones Públicas, que se pronunció a través de una resolución, en esa ocasión hubo que cancelar la adjudicación y retrotraer el proceso a la etapa de evaluación.
Contrataciones Públicas había corroborado que la citada firma falsificó datos para concursar y para resultar adjudicada.
Tanto Norma Caballero como el actual presidente de Petropar, Eddie Jara, fueron justamente funcionarios de la Industria Nacional del Cemento antes de desembarcar en Petropar.
En el portal de Contrataciones Públicas, L’Elegance figura como un asiduo oferente de diversas reparticiones públicas, como la Essap, la Sicom, el Ministerio del Trabajo, entre otras.