Por presiones, 35 proveedores dan la espalda a Casa Grütter

La lista de los proveedores que decidieron no vender sus productos a Casa Grütter aumentó de 14 a 35, según informó ayer la directora de la empresa, Liz Grütter.

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Esto ocurrió luego de que el comercio rechazara el pedido de aumentar sus precios al consumidor hasta igualarlos con los valores "de referencia" del mercado.Casa Grütter no tenía problemas cuando sus tres locales se encontraban únicamente en el Mercado de Abasto y otros mercados municipales. Pero al abrir una sucursal independiente de un predio estatal, los propietarios de la firma se topetaron con varias trabas.   

Sus proveedores  advirtieron que si no encarecen sus productos según los precios referenciales, les cortarían el suministro.

La exigencia surgió debido a que estos proveedores fueron a su vez presionados por otros clientes (aparentemente supermercadistas), que prometieron dejar de comprarles   si seguían suministrando a la firma que vende sus productos por debajo de los "precios sugeridos".

Si bien no quiso dar los nombres de los 35 proveedores, Liz Grütter realizó un llamado para que las firmas reconsideren su decisión.

Lista preliminar

La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), luego de realizar un sondeo, elaboró una lista preliminar de los probables proveedores que retiraron sus productos de Casa Grütter. Con sus monitoreos, Asucop concluyó que existe baja disponibilidad de 14 marcas de gran demanda, pertenecientes a siete empresas; en tanto que hay desabastecimiento de 18 marcas, correspondientes a otras siete firmas.
 
Con baja existencia

Los productos con baja existencia son de la empresa Nicovinos, con sus marcas "Garoto", "Toddy", "Cusenier" y "Coqueiro"; Distribuidora del Paraguay, con "Pulp"; Profarco, con "Zucaritas"; Beiersdorf, con "Nivea"; Distribuidora Gloria, con cerveza "Miller" y marcas "Terrabusi"; además de las golosinas y galletitas "Arcor".

Con stock cero

Asucop verificó la no existencia de productos de la empresa Paraguay Trading, con sus marcas "Caricia", "Carozzi", "Poett" y "Frutika"; Trovato, con "Mar", "La Serenísima", "Ser" y "Lago Azul"; AC Importaciones, con "Plusbelle"; La Holanda, "Lactolanda"; Laboratorio Santa Margarita, con "Kurupi" y "Te Guaraní"; Saprocal, "Lácteos la Pradera"; Indega, con la marca "Primicia".

Carta abierta al público

Casa Grutter dio a conocer su problema el domingo pasado,  en una carta abierta al público. A continuación, se transcriben algunas partes.

"¿La libre competencia es realmente posible?, ¿por qué no podríamos seguir vendiendo ‘más barato’? Es lo que deseamos. Cuando vendemos a precios bajos a lo que renunciamos es a mayores márgenes de utilidad".

"¿Por qué somos castigados al buscar ofrecer precios más bajos a los clientes? ¿Por qué algunas empresas proveedoras se ven obligadas a no vendernos si no aumentamos nuestros precios? ¿Qué fuerzas tan poderosas les obligan? ¿Quiénes nos protegen? ¿Quiénes protegen a nuestros clientes?".
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