Por mejoramiento vial en el Chaco, el MOPC paga hasta cinco veces más

Heisecke SA tiene un contrato por casi G. 9.000 millones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mejoramiento vial de 191 kilómetros de caminos en el Chaco. En un solo concepto, en este caso la carga y conformación de suelo, Heisecke subcontrata por un precio que es cinco veces inferior al que cotizó a la referida cartera de Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La emergencia vial declarada el año pasado resultó un negocio redondo para muchas empresas constructoras que fueron beneficiadas con contratos de cifras siderales por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una de ellas es la compañía de construcciones viales Heisecke SA (de José Luis Heisecke), que obtuvo un contrato de G. 8.978.104.720 para el mejoramiento vial de un total de 191 kilómetros de caminos en territorio chaqueño.

Para estos mismos trabajos, Heisecke subcontrató a empresas de la zona, que le cotizaron hasta cinco veces menos en algunos ítems. El contrato de Heisecke y los demás que se firmaron en el marco de la emergencia vial continúan ejecutándose hoy bajo supervisión de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.

Cotización

En el anexo al contrato que firmó Heisecke con el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se especifica que por “abovedamiento de calzada” el contratista le cobra al Ministerio la suma de G. 7.122.500 por cada kilómetro. Pero, a Heisecke, el mismo trabajo le costó solo G. 3.500.000 por kilómetro, subcontratando a una firma de la zona, según el anexo del contrato al que tuvimos acceso (ver facsímil).

En tanto que por la carga y conformación de suelo, que también forma parte de los trabajos, Heisecke le cobra al Ministerio G. 34.706 el m3, cuando estos trabajos (una vez subcontratados) le cuestan G. 6.500 el m3 (carga con trailla), es decir cinco veces menos de lo que le cobra a Obras Públicas (ver facsímil).

Despilfarro

La mayoría de las firmas contratistas de mayor porte que contrajeron compromisos con Obras Públicas en el marco de la emergencia vial terminaron subcontratando empresas más pequeñas.

Si se considera el antecedente de Heisecke y el presupuesto de G. 78.000 millones que destinó el Ministerio de Obras Públicas a la emergencia vial, se puede inferir que buena parte de ese presupuesto fue despilfarrado, atendiendo los precios totalmente desconectados de la realidad que pagó la cartera estatal.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...