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De acuerdo con la disposición del BCP, si el beneficiario no retira en el plazo de 4 días contados desde el realización de la transferencia, el monto será enviado de nuevo al remitente o titular, esto en el caso en que el beneficiario no posea una cuenta de dinero electrónico (que no haya operado anteriormente con giros). En cambio, si el que recibe los fondos posee una cuenta de dinero electrónico en una telefónica, se considerará que los fondos fueron retirados una vez que se acrediten a la cuenta del receptor.
Transcurrido el lapso de cuatro días y los fondos no fueron acreditados, ni retirados por el beneficiario, el titular deberá autorizar a la empresa (EMPE) a habilitar una cuenta básica de ahorro en alguna entidad financiera, esto en el caso de que no posea una cuenta de dinero electrónico o cuenta en alguna intermediaria.
Según ejecutivos de Tigo Money, más del 90% de las operaciones de giro se retiran dentro de las 48 horas. La cuenta básica de ahorro es una cuenta que se puede abrir en un banco o financiera, con condiciones mínimas (solo cédula de identidad) y desde cualquier monto. El procedimiento se puede realizar desde cualquier dispositivo celular, de acuerdo con la disposición del BCP del 2013, en su intención de facilitar la inclusión financiera.
Sobre la billetera
Si la cuenta en billetera electrónica quedan saldos inactivos por 90 días, igualmente la EMPE deberá habilitar una cuenta bancaria o cuenta básica de ahorro a nombre del titular.
Se entiende por cuenta en billetera los saldos que uno posee en el teléfono móvil y con los cuales podemos realizar pagos y transferencias a otras cuentas.
Los saldos inactivos en billetera o saldos de giros en poder de las telefónicas es uno de los cuestionamientos de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), quienes señalan que de esta forma se condiciona al beneficiario a que su cuenta bancaria se abra en una entidad que no fue elegida por el usuario, es una de las limitaciones de este negocio fuera del sistema financiero, según relataron.
Sostienen también que no se oponen a que las transferencias no bancarias sigan como hasta hoy, siempre que los fondos se retiren en su totalidad; pero en lo que respecta a operaciones en billetera aseguran que debe realizarse a través del sistema bancario.
¿Qué es la EMPE?
Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) es una modalidad creada por el BCP para permitir a las telefónicas a gestionar giros y pagos móviles.
Está vigente desde marzo de 2014, aunque el negocio está activo desde el 2009. A partir de su reglamentación, cuatro empresas solicitaron al BCP la licencia para explotar el negocio. Mientras que los bancos promueven un diálogo con telefónicas e incluso un proyecto de ley para que las operaciones con dinero electrónico se hagan únicamente a través del sistema bancario.