Por fracaso de negociado en peaje, barren con directores

Esta semana hubo una “barrida” de directores dependientes de la Dirección de Finanzas del MOPC, tras la cancelación de la licitación del peaje, conducida por esta subsecretaría. Como se daba por hecho que se haría la entrega de los peajes a un privado, se dejó sin presupuesto a los puestos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Por una resolución emitida el lunes de esta semana, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dispuso la remoción de dos directores del Viceministerio de Finanzas y el nombramiento de otros funcionarios en su reemplazo. La “barrida”, según fuentes, es una reacción al fracaso de la licitación para la entrega de los peajes a un privado por 10 años, que tenía visos de ser un negociado.

Óscar Antonio Martínez Bustamante asumió como director de Finanzas en reemplazo de Francisco Javier Jiménez Insaurralde. En tanto que René Gabriel Calonga Acevedo asume como director del Crédito Público en remplazo de Óscar Martínez, quien asume otro cargo que no especifica la resolución en cuestión.

El exdirector de Finanzas Francisco Jiménez asume como coordinador de la Coordinación Operativa de la Dirección de Finanzas, un cargo que hasta entonces no existía.

El “negocio” que no pudo ser

En otros países la tercerización de los puestos de peaje se delega junto con la responsabilidad de modernizarlos. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) financió primero la modernización y luego llamó a licitación para tercerizar el cobro por 10 años. Es decir, invirtió en los peajes fondos del Estado y recién después gestionó la privatización de la operación de todo ese sistema.

En el contrato de modernización había sido adjudicado el consorcio M&T-Pat-Traffic por 11 millones de dólares y en el contrato de operación aparecía también como el que estaba más cerca de ser adjudicado, con una oferta de 39 millones de dólares.

Como el MOPC daba como un hecho que se haría la adjudicación, dejó a los 15 puestos sin presupuesto para salarios e insumos.

Versión oficial

Tras casi una semana de silencio, desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Obras respondieron ayer que el llamado sobre el peaje “se canceló dando cumplimiento a una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que habla de las diferencias de ofertas con precios referenciales”.

Es decir, los precios presentados por los oferentes estaban muy por encima de los estimados por la cartera en principio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...