Cargando...
Ñu Guasu se cerró ayer desde la autopista Silvio Pettirossi para que el gobierno pueda inaugurar oficialmente la obra con la presencia del presidente Horacio Cartes. En anteriores ocasiones la autopista ya había sido habilitada por tramos y desde hace meses está totalmente operativa.
Durante su discurso, el ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que hubiese sido más fácil hacer otra obra que terminar esta, haciendo alusión a todos los inconvenientes que surgieron durante su desarrollo.
El emprendimiento tuvo más de dos años de atraso durante su ejecución y el Gobierno atribuye los problemas a los errores que fueron detectados en el diseño, hecho por el consorcio Oting, representado por el ingeniero Julio Álvarez.
Se trata de “un proyecto que en su origen fue un mamotreto fruto de la irresponsabilidad política. Hubiese sido más fácil dejarlo de lado, pero asumimos esta nefasta herencia para corregirla en beneficio de la comunidad”, argumentó.
Antecedentes
La construcción de la avenida Ñu Guasu, que tiene apenas 6,3 kilómetros, fue adjudicada en el 2011. El primer tramo de la obra compete al consorcio de Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke (José L. Heisecke) y 8A (Luis Pettengill), adjudicado por G. 112.798 millones. El tramo 2 está a cargo del Consorcio Las Residentas (CIV, de Isacio Vallejos, y M&T, de Julio Mendoza), por G. 85.239 millones. Ambos montos fueron reajustados en un 20%.
Mientras se ajustaban los montos, también se modificó el proyecto varias veces. En una de esas modificaciones al tramo 2 le recortaron 500 metros, en la zona del Bourbon. La avenida debía conectar con el camino que va al centro de Luque a la altura del supermercado Los Jardines, pero quedó corto.
La justificación del MOPC por este aparente “regalo” que se le hizo al contratista del tramo 2, al excluir medio kilómetro, es que hubo que incorporar trabajos en otras zonas.
En licitación, el tramo 3
En el mismo acto, Jiménez Gaona anunció que está en licitación el diseño del tramo 3 de Ñu Guasu, que seguirá el trazado del ferrocarril hasta conectarse con la ruta Luque-San Bernardino, según las explicaciones dadas por el titular del Ministerio.