Por decreto, Alfredo Stroessner recibió las tierras para el Estado

La directora del Museo de las Memorias, Dictadura y Derechos Humanos, María Stella Cáceres, informó de la entrega de importantes documentos al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Entre los más de dos mil documentos digitalizados provenientes del archivo de la Armada Nacional que entregó al titular de la Corte para incluirlos en el Archivo del Terror, se encuentra el decreto de Stroessner por el que acepta la donación de tierras que hoy reclama la familia Riquelme.

Se trata de dos mil hectáreas de tierras de Curuguaty, que hoy están en litigio judicial, pues la empresa Campos Morombí reclama las mismas en un juicio por usucapión. Recientemente la Fiscalía General del Estado dictaminó a favor de la citada empresa del exsenador colorado, hoy fallecido, Blas N. Riquelme.

El mencionado decreto del entonces presidente de la República Alfredo Stroessner es una prueba fehaciente que contribuye a esclarecer el origen de las tierras y, sobre todo, que las mismas pertenecen al Estado paraguayo.

El propio presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ratificó que la fracción situada en Curuguaty, Canindeyú, es del Estado paraguayo. “Categórico, Marina Cue es tierra pública”, había declarado el funcionario y seguidamente apuntó que la medida de la Fiscalía es improcedente.

El 15 de junio del año pasado, en un operativo policial-judicial se dio un enfrentamiento entre ocupantes de las tierras y efectivos policiales, cuyo resultado fue que perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...