Por 20 años, vivienda debe seguir siendo prioridad, según ministra

Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), sostuvo que las políticas habitacionales deberán seguir en el ojo de la agenda pública por las próximas dos décadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“El bono demográfico ejerce una presión y va a seguir ejerciendo presión por los próximos 20 años. El mercado solo atiende al sector del altos ingresos y en contrapartida desde el sector público se brindan soluciones a los de muy bajos ingresos. En el medio hay una franja enorme que no está siendo atendida”, sostuvo Núñez durante su participación en el programa Periodísticamente de ABC TV, que conduce Guillermo Domaniczky.

Añadió que hoy el sector medio no encuentra ofertas acordes a sus posibilidades en el mercado y tampoco créditos de fácil acceso.

Déficit

El déficit cuantitativo de viviendas está en torno a las 100.000 viviendas, lo que significa que hay 500.000 personas (un promedio de cinco por familia) que no pueden pagar siquiera un alquiler y viven en las periferias o asentamientos hacinadas.

En cuanto al déficit cualitativo, es decir aquellas viviendas que no tienen servicios esenciales como las redes de saneamiento, está en torno a las 700.000 viviendas.

Finalmente, dijo que si el Estado no atiende este déficit, a través de sus políticas públicas, en 20 años el problema será mucho más difícil de resolver con la consolidación de las periferias y los asentamientos precarios en los alrededores de las ciudades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...