Cargando...
EDELIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa). El área de reserva está ubicado a unos 40 kilómetros al noroeste del centro urbano de Edelira. En el año 2007, por Ley 3415, fue declarada como Reserva de Recursos Manejados Edelira (RRME) una superficie de 954 Ha., que constituye un remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). El predio forma parte de un terreno donde está ubicada la Base Aérea “Aviadores del Chaco”.
La superficie original era de más de 1.600 Ha., pero en el 2007 se desafectó un área de unas 700 Ha. a favor del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), precisamente como una estrategia de búsqueda de solución a la problemática de la ocupación de tierras, precisó la Arq. Carmen Adriz, directora de gestión del Ministerio de Defensa.
En el 2015 se llegó a un acuerdo con los ocupantes para trasladarlos de su actual ubicación a un predio de 135 Ha., colindante con la zona de reserva. Los campesinos, sin embargo, se resisten al traslado. No existe ninguna razón para no aceptar el traslado, el lugar ofrecido está pegado al que ellos están ocupando, pero fuera del área de reserva, explicó.
El valor de la reserva
La reserva en cuestión es parte del Bosque Atlántico Alto Paraná, una de las últimas reservas biológicas en la región. Existe un proyecto de conectar mediante un corredor biológico con la reserva del San Rafael, la última y mayor fracción remanente del BAAPA existente en el departamento de Itapúa y parte del departamento de Caazapá.
La Reserva de Recursos Manejados Edelira contiene una rica biodiversidad compuesta por más de 133 especies de plantas, 80 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Contiene una fauna ictícola aún desconocida que amerita más estudios científicos, refiere la bióloga Nancy López de Kochalka.
La especialista dirigió una serie de talleres de capacitación y concienciación en la que se elaboró un plan de manejo para la reserva de Edelira, del que participaron distintos actores locales involucrados en su preservación, como la policía, la municipalidad, efectivos de la Fuerza Aérea que tienen su base en el lugar, los campesinos que ocupan el predio, entre otros.
El plan biológico
Mediante un acuerdo entre el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el Ministerio de Defensa se acordó elaborar un plan de manejo para la reserva, tarea a la que accedió mediante concurso la bióloga Nancy de Kochalka.
Geográficamente la reserva está en el distrito de Edelira, rodeada de áreas urbanos como Nueva Aurora y María Auxiliadora al norte (ambos del distrito de Tomás Romero Pereira); Pirapey 40 (Edelira); Capitán Meza y Pirapó al sur, y el distrito de Itapúa Poty, al oeste.