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El estudio de factibilidad técnica y ambiental de la reconversión del puerto de Asunción genera incertidumbre en algunos sectores, en los que señalan que esta edificación será un parche más y que no solucionará el problema de fondo que tiene el microcentro.
Con la reconversión, el Gobierno pretende trasladar y centralizar las operaciones de cinco ministerios, los que, según estiman, moverá 6.000 funcionarios y más de 4.000 visitantes por día. Sin embargo, en el correspondiente diseño están previstos 1.100 lugares de estacionamiento para los funcionarios exclusivamente.
Para el arquitecto e historiador Jorge Rubiani, cualquier intervención en los espacios urbanos tiene que estar basada en meticulosos estudios. “Como esta se producirá en un casco histórico ya deteriorado y muy vulnerable, como el de Asunción, los cuidados tendrán que ser aún mayores”, advierte.
Alega que las obras son necesarias, como lo fue la Franja Costera y los otros aderezos viales que se construyeron en los márgenes de la ciudad, pero que en todos los casos se deben analizar y dimensionar los daños colaterales para que la inversión se justifique.
Rubiani sostiene que el inconveniente en la futura sede va más allá de la capacidad de estacionamiento, de hecho, cree que debe evitarse la moda de invadir el centro con vehículos. Según indica, lo que realmente hay que ver son los complementos viables que se previeron. “No se trata solamente de construir edificios, viaductos, supercarreteras o de construir megahospitales cuando la atención sigue careciendo de otros sustentos indispensables para una salud pública adecuada y respetuosa de las múltiples carencias de los usuarios”, manifiesta el profesional.
Añade que mucho más que sede del gobierno, lo que se requiere es de una nueva mentalidad en los que fungen como servidores públicos. Para Rubiani se deben plantear soluciones concretas de accesibilidad y viablidad antes de empezar una obra pública y, además, evaluar qué destinos se darán a las actuales sedes públicas que en gran medida son parte del patrimonio histórico del casco céntrico.
Destaca que el centro asunceno tiene una baja densidad poblacional y que levantando edificios públicos no se subsana esta realidad. En ese marco, enfatiza que los ministerios que ocuparán las nuevas oficinas deberían proyectar la disponibilidad de sus propios buses de traslado para funcionarios, que haya una oferta habitacional coherente en el centro, que facilite a las personas vivir cerca del trabajo, movilizarse a pie y espacios seguros en las afueras de la capital para que la gente del interior pueda dejar su automóvil y optar por el transporte público a la hora de hacer trámites en Asunción.
Informe para hoy
Óscar Stark, gerente de Reconversión Urbana, dijo que la disminución del uso de vehículos en el centro estará sujeta a la funcionalidad del Metrobús. “La sede solamente será sostenible si hay un sistema de transporte público que funcione bien y facilite el acceso hasta el lugar”, afirma. En ese sentido, agrega que están viendo alternativas de estacionamiento en la zona.
Según Stark, los ministerios que migrarán al Puerto carecen hoy de espacio propio de estacionamiento, en consecuencia, el funcionariado y los que acuden a estas dependencias copan las calles. Para Stark, el parking de las nuevas oficinas será “un aporte adicional” que mejorará la disponibilidad de espacio vehicular. “Voy a pedir una explicación a los técnicos de cuál es la racionalidad del proyecto”, expresó y acotó que la selección de personas que podrán utilizar el área de estacionamiento quedará a criterio de cada ministerio.