Podrían volver los ferrocarriles al Paraguay de la mano de los chinos

La empresa Fepasa recibió la propuesta de un conglomerado de firmas chinas para reactivar el tren en el tramo Encarnación-General Artigas. El proyecto se suma a otras ofertas que tiene la compañía para implementar este tipo transportes en nuestro país, que dejó de utilizarlo hace décadas.

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En declaraciones del Ing. Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a ABC Color, informó que el conglomerado chino Railway Group Limited (CREC), dedicado al desarrollo de infraestructuras de carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles urbanos y electrificados, además de proveedora de equipos de ingeniería, fabricación de componentes y prestadora de servicios de estudios, diseño y consultoría, proponen al Gobierno paraguayo la activación del ramal ferroviario Encarnación-Artigas.

El Proyecto se encuadra en cumplimiento del artículo 7 del anexo I del reglamento general de desarrollo de proyectos de ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), e incluye el diseño integral, financiamiento, construcción, equipamiento y puesta en operación.

Para la construcción de vía tipo diésel, la inversión estimada rondaría los US$ 315.607.159, en tanto que para la provisión de material rodante, la inversión estimada sería de US$ 51.180.000.

El Modelo de Negocio se denomina Llave en Mano, que incluye por parte de la empresa constructora y proveedora del material rodante, las siguientes actividades y objetivos, contando a tal efecto con garantías de la EBY previas a la firma del Contrato.

El trazado tiene una longitud total de 69,9 Km con trocha estándar (1.435 mm). La empresa china plantea construir 5 estaciones ubicadas en Artigas Km 00.000, Fram Km 25.860 (funcionará también como depósito de locomotoras). Cargas Km 50.620, Pasajeros Km 51.800 y Encarnación Km 68.700, según informó el Ing. Salinas a este diario.

Obras básicas

Excavación y relleno para el terraplén; se consideró una altura promedio de excavación y relleno de 5.5 m. Para las estaciones se consideraron áreas de 10.000 m2 por cada estación. Obras de arte: se construirán 7 puentes, 40 alcantarillas de cajón tubular y 29 de cajón rectangular. Balasto (relleno de piedras) de 50 cm de espesor, se estima un volumen de 123.000 m3 para toda la vía. Durmientes: 1667 piezas/km de hormigón pretensado. Riel: UIC 54 de 18 m. Se consideraron 500 m de las vías estacionales y 69.9 km de la vía principal. Cambiavía: 10 unidades.

En cuanto a los criterios para el diseño del proyecto, se informó que se tendría una vía única. La velocidad máxima de operación de pasajeros sería de 150 km/h. Velocidad máxima de operación de carga, 80 km/h. El tipo de tracción: locomotora diésel.

Ventajas logísticas

Las enormes ventajas económicas y logísticas que ofrece el flete ferroviario en comparación con el transporte carretero para distancias medias, justifica su reactivación.

En lo que respecta al tipo de tracción, explicó el Ing. Salinas que Paraguay cuenta con grandes recursos de energía eléctrica y la electricidad es energía limpia, por lo tanto, las locomotoras eléctricas deberían ser la mejor opción a futuro.

ccaceres@abc.com.py

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