Cargando...
Señala que de todas formas es difícil comparar con exactitud la actual crecida con la de 1983, porque entonces no había mecanismos de medición como hoy, no existía la red de estaciones hidrométricas, la única que se tenía era en Villa Montes, pero no es suficiente.
La actual crecida se generó el 22 de enero en la cuenca alta, superando los 7 m, provocando rupturas de defensas y desbordes, con lo que las aguas ingresaron al monte en áreas de la cuenca baja de Bolivia, Argentina y Paraguay. El Pilcomayo está cambiando su estructura.
Hace dos ciclos de crecientes que el Pilcomayo no subía como de costumbre. Ocurrió que el Pilcomayo no ha tenido en los últimos años gran caudal ni mucha fuerza, lo que disminuyó su profundidad, por la colmatación. Ante esta situación el río rompe las barreras laterales y se ensancha mucho más, apunta la fuente.
“Hoy tenemos un río desde Villa Montes hasta Misión La Paz-Pozo Hondo, que es muy ancho, en algunos sectores hasta 3.000 metros y muy playo, perdiendo la profundidad de antes, haciendo que su velocidad y desplazamiento sea menor, pero con áreas de desborde mayores” , asevero el experto, agregando que esto puede generar daños mayores, formando bañados con perdida de kilómetros de cauce, con el peligro de cambiar la composición geográfica de la región, como en los años 80, generando la necesaria evacuación de muchos sitios y la relocalización de poblaciones.