Podrán obtener título pagando 3% del valor

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, a través del cual se reduce el pago mínimo que debe realizar un beneficiario de la reforma agraria para obtener el título de propiedad de la tierra fiscal. Anteriormente, para retirar el documento se debía abonar al menos el 10% del valor total del inmueble y de ahora en más, solo bastará el 3%. El proyecto fue elevado al Presidente de la República, Horacio Cartes, quien estaría promulgando la ley próximamente, según informó ayer el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través de un comunicado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente del instituto rural, Justo Cárdenas, celebró la decisión del Congreso, pues, a su criterio, esta ley servirá para formalizar la tenencia y posesión de las tierras públicas, “como nunca antes en el Paraguay”.

Sin embargo, gremios como la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se habían pronunciado en contra de la iniciativa, debido a que no existe garantía de que los beneficiarios de las tierras paguen la totalidad del valor, puesto que abonando apenas el 3% ya tendrán su título. Según sostuvieron, sería prácticamente regalar la tierra, una medida más bien populista que beneficiosa, pues a la larga, “es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado”, según habían coincidido la ARP y la UGP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...