Poderes del Estado comprometidos para evitar distorsión vía autonomía

Los poderes Legislativo y Judicial se comprometieron a restarle fuerza a la autonomía presupuestaria y evitar así distorsión en el Presupuesto General de la Nación, dijo el titular del Ministerio de Hacienda, Germán Rojas.

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Tanto el Parlamento como la Justicia no son alcanzados por los recortes efectuados mediante el plan financiero del Ministerio de Hacienda, debido a que tienen autonomía presupuestaria.

Para el periodo 2013, el Legislativo cuenta con un presupuesto de 573.089 millones de guaraníes (US$ 129,3 millones al cambio fijado en el presupuesto), distribuidos en el Congreso, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

En tanto que el Poder Judicial cuenta con 2,2 billones de guaraníes (US$ 507 millones), distribuidos en la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Electoral, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Defensoría Pública.

Según datos de Hacienda, los legisladores habían aumentado en 386.000 millones de guaraníes el presupuesto de los citados poderes del Estado (esa suma equivale a US$ 87 millones).

Conversaciones

Al respecto, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo este sábado que abrieron conversaciones con el Poder Judicial, cuyas autoridades son conscientes del problema que genera un presupuesto desfinanciado porque, de lo contrario, se continuará postergando políticas públicas muy necesarias, especialmente para atender a los sectores más carenciados, si es que no se procede a hacer correcciones.

La situación en el Poder Legislativo no es diferente, ya que cada año en la ley de presupuesto los legisladores incluyen el artículo que les garantiza tener una autonomía en el manejo de sus gastos. De esta manera, solo tienen que comunicar a Hacienda el monto que necesitarán y esta entidad está obligada a transferir.

El titular de la cartera fiscal considera importante que el proyecto de ley de responsabilidad fiscal –está siendo revisado por el presidente Cartes– ingrese en esferas parlamentarias al mismo tiempo en que remita el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para el próximo ejercicio (PGN14), de tal forma que el año venidero ya pueda entrar en vigencia.

Más que una ley, se necesita tomar conciencia sobre el problema que significa convivir con un déficit presupuesto.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, hay una sintonía muy fina entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para terminar con los vicios que históricamente fueron arrastrados a la hora de confeccionar la herramienta más importante en la economía de un país como es el Presupuesto General de Gastos e Ingresos.

Rojas admite que si no se hacen los cambios vistos como necesarios, “siempre vamos estar haciendo proyecciones sobre escenarios virtuales, antes que reales”.

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