Cargando...
Según Barreto, aunque hubo una reducción en el último año, en el periodo de Horacio Cartes más bien se registró un estancamiento de la pobreza, en comparación a otros periodos.
“Creo que los datos son fiables, hay características sólidas desde el punto de vista estadístico, pero la dinámica económica que estamos teniendo en los últimos años no es suficiente para reducir la pobreza”, aseveró.
Detalló que si bien la economía viene creciendo en promedio 4% desde el 2014, no creó suficientes empleos ni mejoró sustancialmente el ingreso de las personas. “El ingreso quedó estancado y es un tema que tiene que ver con características estructurales”, sostuvo.
Según el economista, esta situación no se resuelve solo con obras públicas, sino con cosas fundamentales que se deben modificar para mejorar la productividad, y en esto tiene mucho que ver la calidad de la educación.
“Si la productividad es muy baja, no hay política pública de redistribución ni ataque de la pobreza que pueda modificar eso”, afirmó el exministro.
Por otra parte, César Barreto destacó que la reducción de la pobreza en Paraguay, que en el año 2000 superaba el 50%, se debió principalmente a la generación de empleos en el sector privado y por el esfuerzo de las personas, y muy poco por aporte de las transferencias estatales.
“A diferencia de Argentina y Brasil, países que lograron reducir sus niveles de pobreza con auxilio de transferencias estatales, Paraguay lo hizo más bien por esfuerzo propio”, expresó.
Alegó que las transferencias tienen un efecto temporal en las cifras de pobreza, mientras que el esfuerzo de las personas generan un avance más sostenible en el tiempo, aunque sus efectos sean más lentos.