Pobladores de Chino Cue amenazan con tomar la sede central del Indert

Pobladores de Chino Cue, de Itakyry (Alto Paraná), advirtieron ayer que van a tomar la sede de Asunción del Indert si la administración no regulariza el total de 14.800 ha ocupadas por compatriotas desde hace más de 10 años. De dicha superficie, el ente está atendiendo solo 10.300 ha, por las que acordó pagar US$ 14 millones en el cuestionado “canje” por tierras del Chaco.

Cargando...

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se apuró en concretar el acuerdo con Tierra de Negocios SA, que se presentó como dueña de 10.300 hectáreas. El fundamento era la necesidad de regularizar la situación de Chino Cue, pero en realidad el ente solo se ocupó de dicha superficie y excluyó la fracción de 4.500 ha.

Ahora, parte de la población de esa área menor está en alerta ante amenazas de desalojo por parte de las empresas Hogares SA y España Informática SA, que se presentan como supuestas dueñas de 542 hectáreas donde se asienta la comisión vecinal “Tres Marías”, y 404 hectáreas de “San Pedro”. El titular de ambas compañías, el árabe Khale Ahmad Hijazi, envió notas a los vecinos diciendo que en el lapso de 72 horas “proseguirán las acciones de desalojo autorizadas judicialmente, ante la indeterminación del Indert, que pese al exceso de tiempo transcurrido no ha dado muestras en tener interés en solucionar el evento”.

Los pobladores enviaron ayer a la prensa la imagen de dicha nota y dijeron que planean tomar acciones. “Queremos ir hasta Asunción unas 200 familias, no para protestar frente al Indert, sino para tomar el Indert. Ya estamos cansados de las promesas del presidente (Cárdenas)”, aseveró Delia Paredes, una de las voceras.

A su vez, el titular de la comisión vecinal “Tres Marías”, Lorenzo Caje, dijo que la gente está viviendo en zozobra y que se siente abandonada por el Estado. “Tenemos miedo. Estamos hace 12 años aquí y ya tenemos que arreglar nuestra situación”, afirmó.

Agregó que falta apoyo de las comisiones de Reforma Agraria del Senado y Diputados para investigar si los títulos del árabe son legítimos. “El presidente del Indert nos había prometido que nadie nos iba a desalojar porque somos una colonización de hecho, pero tenemos miedo, porque si hay plata de por medio, cualquier cosa puede pasar”, indicó.

Wilfrido Giménez, presidente de la comisión vecinal “San Pedro”, informó a su vez que hoy prevén reunirse con el intendente de Itakyry, Carlos Soria, para planear la acción a seguir.

El Indert acordó pagar US$ 14 millones a Tierra de Negocios, del Grupo Agrofértil, por 10.300 hectáreas de Chino Cue, ya sea con 60.000 hectáreas del Chaco o en efectivo. La operación fue muy cuestionada por las dudas sobre la firma (ver facsímil).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...