PNUD ve lenta reducción en desigualdad de género

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) de Paraguay, elaborado por el PNUD, muestra que en el periodo 2001-2011 avanzó, ya que sus valores se redujeron de 0,628 a 0,597 y se encuentra prácticamente con el mismo puntaje que Ghana, un país africano, y el caribeño Haití.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2120

En un reciente estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se observa que en todos los años revisados se registra una significativa diversidad por regiones entre Asunción y los departamentos del país, reflejándose la efectiva desigualdad de desarrollo en la geografía nacional.

Según la fuente, todas las regiones pasan al nivel de IDG bajo, el de la mayoría de las regiones semejante a algunos países africanos.

Asunción, con el mejor IDG

El mejor IDG es el de Asunción, con 0,531, similar al de Leshoto, un país del sur de África. Por su parte, el departamento Central, con un índice de 0,561, se ubica muy cerca de Senegal. Itapúa, con 0,583, tiene el mismo puntaje que Zimbabue. Caaguazú (0,620) y San Pedro (0,628) se hallan cercanas a Kenia y Zambia; y Alto Paraná (0,643), no se encuentra alejado del índice de Camerún.

Las cifras exhiben una diferencia sustantiva y permanente entre regiones. Sobre el ritmo de reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres, se observa que el mismo es dispar.

En el lapso estudiado oscila entre 0,036 para San Pedro y 0,048 para Alto Paraná, que son a su vez las regiones de menor desarrollo, tanto según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como Índice de Desigualdad de Género (IDG).

No depende de los ingresos

Así como la equidad de género no depende exclusivamente de los ingresos, las brechas entre regiones y el ritmo de reducción de las desigualdades de género para alcanzar al nivel de Asunción 2011 muestran significativas diferencias.

A partir de los avances de la década en cada una de las regiones, el informe proyecta estimaciones de los distintos tiempos, en años, para alcanzar los niveles de nuestra capital en 2011.

Se trata de periodos de tiempos cortos para Central e Itapúa, con 9 y 14 años, periodo medio para Caaguazú (25 años) y largos para Alto Paraná y San Pedro con 27 y 30 años, respectivamente, para alcanzar los niveles que tiene Asunción.

Para el PNUD resulta previsible el corto tiempo de Central y el largo de San Pedro. Sin embargo, resulta atípico el prolongado lapso para Alto Paraná, que se explica por su IDG actual y su ritmo lento de reducción de desigualdades de género. También destaca las expectativas previas del breve tiempo de Itapúa, que presenta un IDG medio, pero con un ritmo de avance rápido. Ante este panorama, se requieren muchos años para llegar a la equidad absoluta.

¿Qué es el IDG?

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) mide la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del enfoque de desarrollo humano. Es una medición relevante, nueva en términos metodológicos, que podría interpretarse como una pérdida porcentual de desarrollo humano potencial debido a las limitaciones en las dimensiones incluidas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar