Cargando...
En forma preliminar, se estima que el déficit presupuestario (nivel de gastos por encima de la capacidad recaudadora del fisco) ascendería a unos 5,6 billones de guaraníes. Más de la mitad, el 58% del mencionado déficit, ya incorporado en el proyecto original de Hacienda, está financiado con bonos y desembolso de préstamos de organismos multilaterales financieros. El restante 42% del déficit, producido por los incrementos aprobados por la Cámara de Diputados, se financia con otros recursos (fuente insegura de ingresos).
A simple vista, el PGN 2013 no presenta variación alguna en cuanto a su composición estructural, teniendo en cuenta el alto compromiso en gastos corrientes (salarios, aguinaldo y otros beneficios), que usa los recursos básicamente en consumo, quedando muy poco margen para gastos de capital (infraestructura).
El escenario se complica para el Estado, teniendo en cuenta que el único camino más rápido que tiene para atender el déficit es un mayor endeudamiento, porque la otra vía, la de incrementar impuestos, tiene un proceso mucho más largo por la resistencia que genera en los agentes económicos.
Mañana, en extraordinaria
Este lunes, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores estudiará el proyecto que fue ajustado en su comisión de Hacienda con recortes por unos US$ 157 millones.