Cargando...
Peña, junto con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) José Molinas, participaron anoche de un panel debate organizado por el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y la Red de Líderes para la Competitividad, sobre “Presupuesto General de la Nación 2017 y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”.
Peña indicó que se trabaja por un proyecto de presupuesto por meses, pero que en diez minutos un legislador puede tirar todo por la borda cuando propone un aumento salarial para determinado sector y se lo aprueba sin identificar la fuente de financiamiento.
Además, indicó que esto implica que se tendrán que restar recursos a otros sectores más vulnerables, lo que a su criterio es injusto porque, por ejemplo, tanto los docentes como los médicos son los mayores beneficiarios en los últimos tiempos.
Lo dicho por el ministro es en alusión al proyecto de presupuesto 2017 que en este momento está a consideración de la Cámara de Senadores y que previamente fue inflado por la Cámara de Diputados, al aprobar aumentos salariales de 7,2% para los que ganan el mínimo y de 12% para docentes y personal de blanco de Salud y del Hospital de Clínicas.
Los últimos datos manejados en Diputados indican que este incremento, que se pagará desde julio, de confirmarse en el Senado tendrá un impacto de por lo menos G. 409.000 millones (US$ 70,8 millones).