Cargando...
El Ing. Nelson Cristaldo, uno de los impulsores de la propuesta, afirmó que hoy día el ciudadano no tiene una institución técnica y con la figura legal que pueda canalizar eficazmente sus reclamos, investigue los hechos, dirima y sancione a los responsables del mal servicio, de acuerdo a un proceso establecido.
Añadió que el proyecto de ley de la industria eléctrica presentada para su análisis y tratamiento conjunto, contempla el fin del monopolio eléctrico, que persiste en contra del Art. 107, de la Constitución nacional (que establece la libre concurrencia), y crea la figura de la “Superintendencia de Electricidad” ,con el objetivo principal de proteger al usuario ante los abusos, y fomenta la libre competencia en áreas separadas, tales como generación, transmisión, distribución y comercialización.
Dijo que otras instituciones contempladas son el Operador del Sistema, encargado de la gestión técnica y seguridad del sistema, un Operador del Mercado eléctrico mayorista, para atender los procesos de compra y venta de energía eléctrica, que puede ser la herramienta para procesar la compra de toda la potencia de Itaipú y Yacyretá, con amplios beneficios para los ciudadanos y la industria nacional.
“La institucionalidad en el sector eléctrico ha llegado hace 37 años en América Latina y la región, pero por razones políticas, clientelistas y prebendarias se ha postergado en forma irresponsable el estudio del marco legal para la energía eléctrica, el bien mueble más importante para el desarrollo industrial e integral de nuestro Paraguay”, aseveró Cristaldo.
Por su parte, el Ing. Javier Villate, explicó que en Paraguay la teoría y la práctica del “monopolio natural” es un “sinsentido total” y demostrado a través de la competencia que hoy día se está generando en el sector de las telecomunicaciones, inclusive en el servicio de agua potable y energía eléctrica. “O sea, de desmorona completamente el justificativo que se sigue utilizando para la intervención estatal”, dijo.
Añadió que la ANDE y Clyfsa, de Villarrica, conviven en el mismo mercado, quitándose clientes en libre competencia, y siendo apenas dos. “Vernon Smith, ingeniero eléctrico y premio novel de Economía año 2002, demostró que con tres compradores y tres vendedores la oferta y la demanda convergen al punto de equilibrio, y no hace falta el famoso cuento de infinidad de compradores y vendedores para que cada uno sea tomador de precios”, afirmó.
ANDE en situación financiera delicada
Según versiones del sector eléctrico, durante el gobierno de Horacio Cartes la ANDE estuvo por dos años en “rojo”, y que si vuelve a poner en rigor el Tarifario Nº 20, que se cambió en el 2017, luego de 14 años, para diciembre de este año podría quedarse sin recursos para poder adquirir energía de Itaipú. Una de las razones es la ingente pérdida anual que registra por ineficiente. Los proponentes del proyecto de ley creen que es una razón por la cual urge encontrar una salida.