Cargando...
El marco institucional actual del sector eléctrico y energético del país se caracteriza por varios aspectos negativos, entre ellos la participación del Estado como autoridad y como empresario en el caso de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como la dispersión en la que se manejan, sin coordinación alguna, lo cual hace que no se optimicen los recursos ni se maximicen los beneficios.
Así lo entiende el Ing. Ernesto Samaniego, docente y técnico del sector, quien presentó ante la Comisión de Energía del Senado un borrador de proyecto de ley para regular el mercado eléctrico. Al respecto, señaló que precisamente todos los problemas del sector eléctrico, como el caso del conflicto con las cooperativas menonitas del Chaco y la empresa Clyfsa de Villarrica, se deben al desorden y al anacronismo jurídico existente en el sector. “Por estas razones es necesario y conveniente el establecimiento de un marco legal, regulatorio e institucional que permita un funcionamiento más coordinado, eficiente y transparente de los organismos del sector, de tal forma a garantizar el abastecimiento eléctrico confiable y a costos módicos; permitiendo además el ingreso al mercado nacional de nuevos actores y agentes y que igualmente se posibilite al sector insertarse en los mercados energéticos regionales”, explicó.
En cuanto al proyecto de ley de su autoría, Samaniego indicó que el mismo tiene por objeto regular las actividades de la industria eléctrica, vinculadas a los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Plantea para ello la creación de un mercado eléctrico mayorista (MEM) y un ente nacional de regulación de energía eléctrica, entre otros.
Añadió que las nuevas reglas que rijan el funcionamiento de las empresas públicas del sector deben permitir una gestión en entornos competitivos. Su implementación requerirá una transición acordada entre los distintos actores, que tenga en cuenta los efectos sociales. “Es hora de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo dejen de lado los discursos políticos que quizá solo convencen a los incautos y den paso a acciones que puedan aportar un norte efectivo al sector eléctrico”, declaró.
Aspectos de la propuesta
El texto del proyecto indica que serán agentes del mercado mayorista de energía eléctrica los generadores, transmisores, distribuidores, comercializadores y grandes consumidores o consumidores libres. Asimismo, la reglamentación establecerá los requisitos de potencia, energía y demás parámetros técnicos que debe cumplir un cliente final para ser considerado gran consumidor.
En otro punto, señala que los generadores podrán celebrar contratos de suministro directamente con los comercializadores y grandes consumidores. Esos contratos serán libremente negociados entre las partes. Estas disposiciones son de aplicación para la ANDE, por ser también generador y distribuidor.