Cargando...
Don Roberto Benítez Giménez es la persona que hoy se ve perjudicada por la instalación de la empresa Ganadera Sofía en la colonia 4 de Mayo de Amambay, que debía destinarse al desarrollo de la reforma agraria, pero que hoy se encuentra en manos de no beneficiarios del estatuto rural.
En visita a nuestra redacción, el compatriota informó sobre la nota presentada al Indert a inicios de este mes, acerca de una alternativa de solución que se planteó dentro de la institución: la posibilidad de que el ente le otorgue un lote en otro lugar, en permuta por el que le habían adjudicado en 1984, pero que hoy ocupa la empresa de Cartes (facsímil).
El planteamiento surgió tras la intermediación del Diputado Juan Bartolomé Ramírez (ANR), a quien don Roberto recurrió para pedir ayuda. Ayer, en contacto telefónico con este diario, el legislador explicó que mantuvo una reunión con Justo Cárdenas, titular del ente agrario, para buscar alguna salida favorable al humilde compatriota, que por sí solo no tiene capacidad económica para entablar una acción legal contra el Presidente de la República.
En el encuentro, le dijeron a Ramírez que efectivamente el lote en cuestión llegó a ser adjudicado y titulado a nombre de Roberto Benítez Giménez, aunque este título no fue finiquitado. Las tierras en realidad fueron otorgadas al abuelo de don Roberto, un excombatiente de la Guerra del Chaco, pero, según la versión del Indert, “no quedó registro de que el señor haya vivido en el lugar o que haya quedado para sus descendientes”.
“Pasó el tiempo y el Indert recuperó las tierras, vendió a un tercero y hubo tres o cuatro traspasos de derecheras. Hasta que alguno tituló y posteriormente se vendió a Ganadera Sofía”, indicó el diputado, haciendo referencia a la versión de Cárdenas y su equipo de asesores.
Agregó que ante esta situación, el propio Cárdenas propuso analizar la posibilidad de hacer un trueque o canje por otras tierras del Estado. Fue así que el compatriota afectado por la ocupación de la firma del Presidente presentó la mencionada nota en el ente agrario.
Sin embargo, cuando ABC Color consultó a Cárdenas respecto al tema, respondió a través de un comunicado diciendo que “el Indert no adjudicará ningún lote que no sea de su propiedad”.En la misiva, hace referencia al origen de las tierras, que fueron vendidas por el BCP al ente agrario, pero nunca se llegó a transferir. “Recién finiquitada la mencionada transferencia del BCP a favor del Indert, la institución podrá expedir títulos y regularizar el caso de todas las familias asentadas en el lugar que cumplan debidamente con las exigencias del Estatuto Agrario”, señala la misiva.