Plantean formar comisión para solucionar crisis

El senador del Frente Guasu Hugo Richer planteó ayer verbalmente formar una comisión interpoderes para buscar una urgente solución a la problemática de las tierras de Andrés Barbero, situadas en el departamento de San Pedro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Richer indicó que esta comisión debe estar formada por senadores, diputados, representantes del Indert, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General del Estado.

“Es una verdadera vergüenza lo que está ocurriendo y especialmente ante el Gobierno de Italia”, que finalmente decidió donar el inmueble de 17.343 hectáreas, añadió.

Relató que por deudas se ejecutaron los títulos y dos personas compraron las 17.343 hectáreas: Luis Ortigoza y Benjamín Addario Monzón, por un total de G. 65 millones en 2011.

Añadió que durante el gobierno de Federico Franco (tras la destitución vía juicio político de Fernando Lugo) asumió Ortigoza como titular del Indert y ordenó realizar una mensura judicial al inmueble en cuestión. Agregó que los resultados arrojaron que la extensión se “encogió” a 14.090 hectáreas.

Richer insistió en la recuperación de las 17.343 hectáreas para las 6.000 familias que viven en el inmueble y “que la justicia se encargue posteriormente de Ortigoza”.

Donación italiana

Las 17.343 hectáreas pertenecían al filántropo Andrés Barbero, quien pidió que a su muerte se le donara a Italia para destinarlo a albergue de ancianos. La donación se hizo en 1951 cuando la Constitución permitía realizar este acto jurídico, pero se formalizó dos décadas después estando en vigencia la Carta Magna de 1967, que prohibía que un Estado extranjero tenga inmuebles dentro del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...