Cargando...
De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) , en el país operan un total de ocho cajas de jubilaciones y pensiones, y tres mutuales, cada una bajo regímenes muy diferentes. Algunas de ellas están en estado de déficit (como la caja fiscal), pero hay otras de las que incluso se desconoce su situación financiera, ya que no presentan informes a la institución reguladora.
La falta de datos precisos, sumado a un régimen muy desigual genera preocupación sobre la sostenibilidad del Sistema de pensión en el tiempo, por lo que urge una reestructuración, alegó Mónica Recalde, directora de Seguridad Social de la referida institución.
Indicó que trabajadores con un mismo esfuerzo contributivo interactúan dentro de un esquema solidario con beneficios diferentes, bases de cálculo de las pensiones dispares y criterios de edad y años de aporte (ver cuadro) que atentan contra el futuro de las pensiones en un mediano plazo. Según precisó, el MTESS está avanzando en un diálogo con todos los sectores para generar las líneas de acciones a seguir, Hacienda también adelanto que se viene una reforma en este segmento.
En una primera instancia se pretende avanzar en un ordenamiento de datos, recabar información sobre la situación financiera de todas las cajas, y los cotizantes, para luego avanzar en otra reformas. “Se desconoce el estado de varias cajas, como la municipal, que nunca presentó un informe al MTESS, la ferroviaria y la parlamentaria, entre otros”, acotó.
En segunda instancia también se prevé establecer criterios más uniformes a través de modificaciones de leyes, principalmente en lo que se refiere a los años de contribución o de aportes.
En cuanto a la edad para jubilarse, la funcionaria estima que los 60 años establecidos en la mayoría es el más apropiado.
Por mencionar algunos casos, en el Fondo Parlamentario la cantidad de activos se mantiene constante, considerando que constitucionalmente forman parte de la nómina de Legisladores 143 personas, entre Diputados, Senadores y Parlasurianos, mientras que la cantidad de pasivos se fue incrementando en los últimos años, considerando el corto tiempo de contribuciones que exige la Ley. En términos de egresos e ingresos, en el Fondo Parlamentario, existen diferencias importantes que revelan el déficit que representa el incremento de pasivos frente al número constante de activos que mantiene la caja. En el 2018, la diferencia de egresos en comparación a los ingresos arrojó cifras negativas por G. 38.355.739.755 en concepto de pago de jubilaciones, observando que desde el año 2010 la Caja ya tienen un déficit importante que se fue agravando en los últimos años, de acuerdo con el análisis realizado por el MTESS.
En lo que respecta la Caja Fiscal, en los últimos cinco años registra un déficit de US$ 813 millones, debido al saldo rojo en el sector de docentes, militares y policías. El déficit de los uniformados se cubre con impuestos, el de docentes con el superávit de los demás sectores (funcionarios, magistrados, docentes universitarios). Sin embargo, Hacienda estima que los sectores superavitarios empezarían a tener saldo negativo desde 2020, esto llevaría a usar las reservas por el término de 7 años y luego deberá financiarse con los impuestos.