Cargando...
El Ing. Cardozo Román comentó que estuvo en contacto con sus pares de la CNEA de Argentina y la autoridad reguladora, que le manifestaron desconocer que haya avances en el proyecto, que data del 2010.
“No existe nada reciente. Para una planta de este tipo se necesita aprobación de la autoridad reguladora. Hay todo un proceso de instalación, y por de pronto no hay nada”, sostuvo el Ing. Agr. Cardozo Román, quien a su vez es director general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“No obstante, hicimos el pedido de información”, resaltó el entrevistado, y agregó que nuestra Cancillería “tiene que hacer también un pedido de aclaración” sobre el tema.
Descartó de esa forma que en Formosa se esté avanzando en el tema, ya que es una exigencia realizar todo un estudio de impacto ambiental y de prevención.
“Hay un organismo internacional que prevé una serie de indicaciones para la instalación de una planta nuclear”, dijo. Se refirió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), conexa al sistema de las Naciones Unidas.
“Nuestro país podría protestar y pedir información clara y transparente sobre el tema, ya que existe un código de conducta que cada país ratificó, entre ellos justamente Paraguay y Argentina”, resaltó.
Dicho código establece sistemas y condiciones de seguridad para la población cercana, instalaciones en frontera, tema de desechos, tema de emergencia radiológica en caso de incidente, entre otros.
Deuda al OIEA
El OIEA fue creado en 1957 para controlar el uso de la energía atómica y limitarlo a fines de paz, la salud (medicina nuclear) y el bienestar mundial. Tiene su sede en Viena, Austria.
Este organismo establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.
Paraguay forma parte del OIEA desde 1965, pero es uno de los 14 países sin derecho a voto pues posee una deuda acumulada desde el año 1997, superior a 450.000 dólares, en concepto de membresía y gastos nacionales de participación.
Pese a la deuda, nuestro país fue beneficiado con un monto total de 754.816 euros en proyectos financiados por el OIEA, desde el 2000 hasta el 2011.
En setiembre del año pasado, Cardozo fue invitado a participar de la 55ª Conferencia General del organismo, pero estuvo como oyente sin derecho al voto ya que Paraguay debe primeramente honrar su compromiso.
Antes de viajar a Viena, Cardozo visitó al presidente de la República, Federico Franco, en compañía del rector de la UNA, Ing. Agr. Pedro González, para pedir el pago al OIEA. El mandatario encomendó a Hacienda el pago, que nunca fue realizado.