Cargando...
La alcoholera de Petropar atraviesa su peor momento. Cada jornada sufre un nuevo paro. Ayer registró una paralización general de actividades por espacio de dos horas, así como aconteció el día anterior, en que también quedó inactiva por problemas en la cinta transportadora de gabazo de la caldera.
El problema de ayer se suscitó en la sección molino, en donde el inconveniente fue el desajuste de la chaveta del manchón de la catalina. La catalina es un engranaje de gran tamaño en el sector molino, con un manchón de acople, que en este caso se salió de la chaveta, sujetada al manchón. Existen tres catalinas movidas por turbinas; cada catalina mueve un terno, que a su vez son tres. Cada terno está conformado por dos molinos, de ahí que la alcoholera cuenta con seis molinos, que durante lo que va de esta zafra no operaron en su totalidad, por averías diversas, lo que afectarán el rendimiento.
La estatal, a través de su encargado de prensa, Felipe Oddone, informó que la alcoholera “paró por un parpadeo de la energía eléctrica”, cuando en realidad quedó inactiva por otros motivos. Lo que sí paró “por parpadeo de energía”, según constatamos, fue el área de destilería, que nada tiene que ver con las fallas técnicas del molino. Todas estas deficiencias serán cargadas a la ciudadanía, en el precio final de la nafta o gasoil, que están regulados, como “maquilla” hoy el ente sus millonarias pérdidas, en su estructura de costos.
nsanchez@abc.com.py