Cargando...
La Resolución N° 6 establece como requisito obligatorio de trámite previo a todo procedimiento o gestión ante el SNC, la registración del plano georreferenciado correspondiente a cada inmueble, disposición que entrará en vigencia desde el 3 de febrero próximo y que generó algunos reclamos de parte de usuarios de Catastro.
Los citados planos deberán ser confeccionados por los agrimensores inscriptos en la institución, por lo que se estima que generará un gran negocio para los que efectúan este trabajo.
De acuerdo con las consultas efectuadas en el sector, un agrimensor estaría cobrando por el plano de un lote, sea urbano o rural, en torno a los 500.000 guaraníes. Algunos, incluso, indican que el servicio se realiza mediante programas establecidos y sin necesidad de ir hasta el inmueble para tomar las coordenadas.
Sobre este punto consultamos al encargado de despacho de Catastro, Santiago Coronel, quien dijo que el plano se confecciona conforme a un título de propiedad, pero no siempre se tiene determinada la ubicación geográfica de esa parcela, por lo que la entidad solicita el plano georreferenciado conforme a las coordenadas UTM.
Explicó que si el agrimensor cuenta con un archivo de las propiedades no haría falta ir hasta el lugar, pero lo ideal es siempre que se constituya en el terreno para tomar las coordenadas de los vértices de la propiedad.
Añadió que en Catastro se realiza una verificación de los planos entregados y muchas veces se detecta que no se ajustan a la ubicación, por lo que insistió en que el profesional debe ir a realizar el trabajo de campo.
Coronel también explicó que la presentación de los planos es obligatoria para todos los que están dentro de la zona de seguridad fronteriza, ya que así lo determina la propia ley. Sin embargo, para los que están fuera de este rango no existe una obligación, pero sí cuando una propiedad tiene que sufrir modificaciones.
Escribanos
Para el presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Roberto Escobar, la nueva normativa lo que hará es facilitar los trámites en Catastro y permitirá regularizar lo que está establecido en el papel con la superficie real de la tierra. A su criterio, no va a entorpecer la venta de inmuebles.