Cargando...
Este y otros datos sobre producción del tomate se obtuvieron mediante tareas de levantamiento de intención de siembra de 1.405 productores encuestados de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná y Central. El informe dice que aún está pendiente de esa tarea en los departamentos de Concepción, San Pedro, Itapúa y Canindeyú, según planilla refrendada por el Ing. Rubén Medina, jefe del Departamento de Asesoría en Mercadeo del MAG.
La producción nacional de tomate va aumentando gradualmente en las últimas semanas. Productores de este rubro creen que en el mes de mayo tendrán abundante producción y podrán cubrir toda la demanda interna.
No obstante, en la actualidad la producción nacional solo cubre entre el 40% y el 70% del consumo a lo largo del año. Gran parte del tomate que se comercializa en épocas de menor producción es de origen ilegal (contrabando). Otra parte se cubre con la importación legal, que se realiza con base a la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que expide el Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas (Senave). Actualmente, el Afidi para el tomate está suspendido desde el 11 de abril pasado.