Cargando...
La intención es impulsar de nuevo la aprobación del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones que se había retirado en noviembre pasado y el proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), que ya está a consideración del Congreso.
“Yo creo que el 2016 va a ser un año muy importante para profundizar el acceso al crédito para el sector privado. Se ha visto una consolidación del sector financiero en la última década, pero todavía hay impedimentos que no permiten que haya créditos a largo plazo que es clave para que el sector productivo pueda generar las inversiones que les permita competir con otros países”, argumentó el ministro.
Peña dijo que ese financiamiento a largo plazo se generará principalmente a través del ahorro que tiene el país a largo plazo, como los fondos previsionales y el ahorro de los trabajadores, “pero no podemos desarrollar estos mecanismos sin que haya una correcta supervisión y un control sobre esos recursos”.
A su criterio será una de las reformas más importantes que se realizará en 2016, porque va a permitir canalizar el ahorro a largo plazo hacia la inversión a largo plazo.
Además, indicó, que se asegura que el ahorro de los trabajadores va a ser supervisado y controlado, lo que hoy no existe y por ello ocurre lo de la Caja Bancaria y Cajubi.
En el caso de la Caja Bancaria, dijo que el Estado paga anualmente G. 25.000 millones (US$ 4,3 millones) por un problema financiero que hizo que esta entidad tenga un déficit en su flujo de caja y por malos manejos.
Sobre Cajubi, expresó que administradores sin tener ningún control ni ninguna supervisión hicieron un manejo discrecional que tuvo un impacto en la caja.